País

Ministro Delgado aborda con los empresarios los últimos hechos de violencia en La Araucanía

El jefe de gabinete hizo un llamado de unidad para avanzar en materia legislativa para aumentar el control de armas..

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Martes 2 de marzo de 2021 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezado por el presidente de la entidad, Juan Sutil.

Tras la cita, el ministro se refirió a la situación de violencia que vive la Araucanía, oportunidad que aprovechó para hacer un llamado para "dar señales de unidad en temas tan importantes como la seguridad. Es tan relevante no sólo para la gente que vive o trabaja en la macrozona sur, sino para todo el país".

En esa misma misma línea, el jefe de gabinete señaló que en conjunto con la CPC concuerdan en que "no es lo mismo una reivindicación de los pueblos originarios de la causa mapuche con la violencia que hay en la macrozona sur, la violencia no es aceptable".

Sin embargo, pese a la solicitud de los habitantes de decretar estado de sitio, el ministro señaló que mantendrá el estado de excepción, el cual permite que se apliquen los cambios del plan paso a paso por la crisis sanitaria.

Asimismo, insto a no politizar "del punto de vista de la seguridad de la macrozona sur, lo que puede ser la discusión de una situación que se requiere para todo Chile en materia sanitaria".

Consultado por la muerte de dos menores por balaceras en encerronas ocurridas ayer en Maipú y Huechuraba, Delgado aseguró que intentará involucrarse lo más posible en el caso y enfatizó en que es necesario priorizar y seguir avanzado en la ley de control de armas así como en la ley contra el crimen organizado.

Finalmente sostuvo que están intentando contactarse con las familias afectadas para otorgarles un apoyo específico.

Lo más leído