País

Ministro Melero y un tercer retiro: "¿Quién pondrá la cara en 20 o 30 años más cuando esos jubilados lleguen a golpear las puertas del Estado?"

El nuevo jefe de la cartera de Trabajo indicó que ante la cantidad de personas sin saldos en las cuentas la idea se se convierte en una medida regresiva.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primer día como ministro de Trabajo, Patricio Melero comenzó a definir sus posturas ante los distintos proyectos que están en el Congreso y que involucran a la cartera que ahora dirige tras la salida de María José Zaldívar.

En conversación con T13 Radio, el exdiputado confirmó la postura que venía mostrando en la Comisión de Trabajo de la cámara y rechazó la idea de que se apruebe un tercer retiro desde los fondos de pensiones, señalando que ante la cantidad de personas que no tiene saldos en sus cuentas se convierte en una medida regresiva que no llegará a los más vulnerables.

Además, criticó que en los debates en el Congreso se esté dando un "divorcio entre lo político y lo técnico", añadiendo que "no hay un experto de izquierda o derecha que diga que seguir girando plata de los fondos de pensiones sea una buena política pública. Llamo a que me expliquen esta paradoja de que si todos están convencidos de que es una mala política pública insisten que se apruebe algo que todos saben que daña".

Melero además respondió a quienes dicen que el retiro desde las AFP es una solución ante una insuficiente ayuda por parte del gobierno, indicando que es imposible competir contra los fondos de pensiones, ya que "siempre el esfuerzo fiscal será insuficiente, pero ¿quién pondrá la cara en 20 o 30 años más cuando esos jubilado lleguen a golpear las puertas del Estado? Y digan: ´ayúdenme porque no tengo plata para mi previsión y no tengo con que vivir'".

Reforma de Pensiones

El ministro Melero además se refirió a la reforma de pensiones que se tramita actualmente en el Congreso y comentó que hay que dialogar sobre las posturas que están sobre la mesa, especialmente en lo que se refiera hacia dónde se irán los seis puntos extras de cotización. En este sentido, llamó a los parlamentarios a "escuchar el sentir de la gente" al señaló que las encuestas dan cuenta que la opción de que la plata llegue a la cuenta individual es la que tiene una mayor adhesión por parte de la ciudadanía.  

"Escuchemos el sentir de la ciudadanía y lleguemos a un acuerdo y logremos el objetivo que es mejorar las pensiones,  y las pensiones las vamos a mejorar aumentando los recursos en las cuentas de ahorro previsional y no sacándole fondos, por lo que me preocupa este tercer retiro porque va en la dirección opuesta al mejoramiento de las pensiones", dijo.

Ante las críticas en el Congreso de que él era un defensor de la industria de las AFP, respondió que esa es "una caricatura", agregando que  "soy un defensor del mejoramiento de las pensiones".

Lo más leído