País

Ministro Palacios:“Estoy chato de las peleas en los partidos, son de área chica (…) el proyecto de retiro de fondos es equivalente a empobrecer a las personas”

Secretario de la cartera de Economía manifestó su preocupación por la inmediatez y la falta de rigurosidad en propuestas como el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crítico y preocupado de lo que ocurre en el Congreso con el avance del retiro del 10% de los ahorros en la cuentas individuales de las AFP, se manifestó este martes el ministro de Economía, Lucas Palacios: “Me preocupa la inmediatez, la premura porque hay que ser responsable no sólo con la situación actual, sino que con la situación futura. Hace menos de un año estábamos conversando a nivel país como reformar el sistema de pensiones para aumentarla y resulta que ahora le queremos echar mano a las pensiones para resolver un problema contingente”.

Estoy chato de las peleas en los partidos, son de área chica (…) el proyecto de retiro de fondos es equivalente a empobrecer a las personas y no es una buena solución”, sinceró en conversación con Radio Infinita.

Explicó que si bien, hay que ponerse en el lugar del otro, esto debe ser abordado por la clase política de manera responsable: “Hay que ser más rigurosos en los análisis antes de plantear estas soluciones a la bandada”.

En este sentido comentó que “el problema que existe hoy en el país es que hay una sed de figuración e individualismo (…) y lo que quiere la ciudadanía es que la clase política se ponga de acuerdo, pero en las mejores soluciones -no en las que suenan mas fuertes- y que lleguen lo antes posible”.

Aludiendo a la irresponsabilidad de quienes impulsan esta opción como solución para “la angustia que están viviendo muchos chilenos” señaló que “esto no tiene nada que ver con las AFP, ni yo ni nadie estamos defendiendo a las AFP, lo que estamos defendiendo son los ahorros de las personas que están reservados para unas pensiones que ya son bajas”.

Respecto a los anuncios que se espera que haga el Gobierno para ir en ayuda del segmento de clase media y revertir el avance de esta moción parlamentaria señaló que se está trabajando en mejorar la propuesta para que no implique un endeudamiento mayor de las familias.

A ello sumó la necesidad de comunicar de mejor manera las ayudas que ya está ejecutando el Estado para mitigar la pérdida de ingresos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En su análisis mencionó que “muchas personas no se están enterando de las posibilidades que existen actualmente para paliar, mitigar la profunda crisis que estamos viviendo”.

Lo más leído