País

Ministro Walker compromete ayuda del SAG para esclarecer lo ocurrido en cultivos de Empresas Sutil

Titular de Agricultura señaló que “hemos estado en permanente contacto con la empresa, lamentamos profundamente que más de 53 hectáreas de frutillas y moras hayan sido afectadas".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, lamentó y comprometió todo el apoyo del SAG para esclarecer la denuncia presentada por las Empresas Sutil, por la eventual intervención de terceros en los herbicidas en sus plantaciones de frutillas en la zona de Parral, que implicaron la pérdida total de 53 hectáreas, caso que está siendo investigado por la Fiscalía del Maule.

Walker indicó que "hemos estado en permanente contacto con la empresa, lamentamos profundamente que más de 53 hectáreas de frutillas y moras hayan sido afectadas por la aplicación de un herbicida que se introdujo en el riego por goteo".

Planteó que lo sucedido "afecta la producción agrícola, la seguridad alimentaria, y el empleo en una región como el Maule Sur, donde lo que necesitamos es recuperar el empleo en un año en que se han perdido muchos empleos y hemos sido atacado por el coronavirus".

El ministro indicó que "condenamos lo que ha ocurrido y el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, está poniendo todos los antecedentes en manos de la Fiscalía para investigar hasta las últimas consecuencias la causa de la pérdida por esta aplicación de herbicidas en una plantación".

Señaló además que "este es un producto de herbicida sistémico que a través de la fotosíntesis de la planta lo absorbe y la pérdida de la planta es total. Lo que más nos preocupa es investigar la causa, por eso el SAG trabaja de la mano con el Seremi de agricultura, el intendente, empresas Sutil y la Fiscalía para investigar el origen de esta pérdida total de una plantación orgánica tan importante".

Lo más leído