País

Minuto a minuto: mañana presidente firma proyecto de tarifas eléctricas y el viernes ingresará indicaciones de pensiones

Así lo informó el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 19:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

19:30: El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, informó respecto de las proyectos que trabaja el Ejecutivo y que fueron anunciados ayer por el Presidente Sebastián Piñera. Mañana, a las 10:00 horas, el mandatario firmará en La Moneda el proyecto que implementa un mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas. El viernes, dijo el secretario de Estado,  se enviará al Congreso las indicaciones que mejoran las pensiones. 

17:50: La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), representada por su presidente Juan Olguín, acogió ayer el llamado al diálogo realizado por el gobierno y anunciaron su decisión de deponer inmediatamente el paro nacional de trabajadores. Los dirigentes sindicales realizaron este anuncio tras reunirse con el ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el titular de Minería, Baldo Prokurica, oportunidad en que manifestaron su preocupación por lo que vive el país al igual su disposición de integrarse a la mesa de diálogo a la que convocó el subsecretario del Interior.

17:40: El Ejército, a través de  su cuenta oficial de Twitter, informó que se instaurá toque de queda esta noche, a partir de las 22:00 horas de hoy, hasta las 04:00 de este jueves. Lo anterior, con excepción de personal de empresas o corporaciones, que atienda servicios de utilidad pública, como transporte de combustible, recolección de basura o servicio de emergencia domiciliaria o traslado de pacientes a tratamientos médicos impostergables. 

16:40: El jefe de la Defensa Nacional de la Provincia de Concepción decretó toque de queda para la región esta tarde, a partir de las 18:00 horas de hoy, hasta las 06:00 de este jueves. 

15:00: Por una hora estuvieron reunidos en La Moneda el Presidente, Sebastián Piñera, con el director del lnstituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, oportunidad en que se habría analizado la situación generada por el Estado de emergencia y toque de queda que rige en el país y las eventuales violaciones a los Derechos Humanos que se estarían produciendo en algunos casos por parte de uniformados.

Micco al término del encuentro sostuvo que "quiero agradecer al Presidente por habernos recibido al Instituto de DDHH, quiero señalar que le hemos hecho ver nuestra preocupación por la grave violación de los derechos humanos durante estos días, quiero señalar que el Presidente nos ha reiterado que el gobierno va a dar pleno acceso a todos los recintos hospitalarios y policiales".

Planteó que se han presentado "querellas criminales en contra de presuntas violaciones a los derechos humanos en cinco casos, esto corresponde a los tribunales de justicia investigarlo".

13:20: Tras exponer en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, negó tener responsabilidad política por la actual crisis que enfrenta el país. "No tengo ni siento ninguna, yo asumo mis responsabilidades pero no obviamente no tengo ninguna responsabilidad política por esta situación", dijo el secretario de Estado. 

12:10: El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se encuentra reúnido con analistas políticos a esta hora en La Moneda, para evaluar la situación que enfrenta el país en estos momentos. Llegaron al palacio de gobierno el rector de la Universidad Diego Portales y columnista, Carlos Peña, y el académico de la Universidad de Chile, Arturo Fontaine Talavera.

11:15: El jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, contra almirante Juan Andrés De la Maza, confirmó que se instaurará toque de queda desde las 18:00 horas de hoy hasta las 05:00 horas de mañana, para toda la Región de Valparaíso continental.

11:00: En sesión especial, el ministro del Interior, Andres Chadwick, continúa con su exposición en la Cámara de Diputados, por la situación de emergencia que enfrenta el país. El jefe de Gabinete ha argumentado a los diputados la razón del Presidente Sebastián Piñera para instaurar un Estado de Emergencia. 

10:10: Tres personas muertas fue el negativo saldo de la jornada de protestas de ayer martes, informó el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla al realizar el balance de la última jornada de protestas. La autoridad, sin embargo, destacó una reducción en los hechos de violencia y un progresivo retorno a la normalidad. 

De este modo el número de incidentes de violencia grave como saqueos e incendios disminuyó a 169, desde los 255 registrados en la jornada anterior. Igualmente, la cantidad de detenidos en actos de violencia retrocedió a 979 desde los 2.205 previos. En cambio, las personas arrestadas por no respetar el toque de queda aumentaron de 438 a 522.

Estas cifras reflejan un incremento de las manifestaciones, con 54 marchas en todo el país, doce más que en la jornada previa. El subsecretario destacó que la mayoría de estas marchas se realizó sin acciones violentas, salvo por casos aislados en Valparaíso y Concepción.

En cuanto al número de heridos, el balance de Ubilla arrojó 102 civiles y 99 funcionarios de las fuerzas del orden lesionados.

08:00: Alta congestión en las calles de Santiago reportan usuario en la medida que la capital busca volver a la normalidad, pero con un reducido servicio de Metro. 

07:45: Metro opera con tres líneas, pero con algunas estaciones sin parada. 

Código Javascript

07:40: Metro de Valparaíso (Merval) informó a los usuarios que comenzar a funcionar desde las 8 AM, pero sin detenciones en las estaciones de Quilpué, Miramar y Bellavista.

07:30: La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó en TVN que el Presidente dio un paso "gigantesco" al pedir perdón a los chilenos en la declaración de anoche en la que anunció una batería de medidas con la que busca salir del mal momento.

 

 

Lo más leído