País

Minuto a minuto: se aprueba idea de legislar proyecto que reduce dieta parlamentaria

Lo mismo ocurrió con la iniciativa que disminuye la cantidad de parlamentarios.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Sigue aquí el minuto a minuto de las actualizaciones de la situación que enfrenta el país en esta jornada. 

17:15: La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en forma unánime la idea de legislar del proyecto que reduce la dieta parlamentaria. No solo eso, sino que además la instancia dio visto bueno a la idea de legislar sobre otras medidas, como la disminución en la cantidad de parlamentarios y la baja en los sueldos de altos cargos del Estado.

 

Lo anterior, en medio de la situación social que enfrenta el país en estos momentos y a la espera de que el Presidente Sebastián Piñera anuncie próximamente un paquete de políticas tras reunirse con parlamentarios de oficialismo y oposición.

 

16:40: La Jefatura de la Defensa Nacional Región Metropolitana informó que el toque de queda será desde las 20 horas hasta las 05 horas del día miércoles 23 de octubre.

16:20: El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el Presidente Sebastián Piñera anunciará próximamente medidas, luego de haberse reúnido con los presidentes de partidos políticos.

15:55: El mandamás de Renovación Nacional, Mario Desbordes, indicó por su parte que no cree que seal el monento de cambio de Gabinete. Señaló además que RN le propuso al Presidente iniciativas en materia previsional, salud, pro Pyme, abusos y reformas políticas. Están dispuestos a analziar, además, la reducción de la dieta parlamentaria y baja en el número de diputados y senadores. "Todos tenemos que renunciar a algo para solucionar lo que está pasando", dijo. 

 

15:45 El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló tras la reunión que le propuso al Presidente retirar la reintegración a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, y aplicar impuestos a los sectores con mayores ingresos "para atender a las necesidades más urgentes de la población".

Indicó además que espera que las medidas que anuncie el mandatario sean en un tiempo acotado, con propuestas concretas y "sin maquillajes".

 

15:30 El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que le solicitó al Presidente que saque la reintegración del proyecto de la reforma tributaria y que los dineros sean destinados a proyectos sociales. Además, comentó que le propusieron aumentar los impuestos  a los ricos. 

15:20: Termina la reunión de Presidente Piñera, con los partidos de Chile Vamos y partidos de la oposición. A la salida, el presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó que le plantearon temáticas como reformulación de la reforma tributaria y abordar el tema de pensiones.  Además, indicó que le indicaron al mandatario que los cambios deben ser pronto. "Ya no queda tiempo"

15:00: La primera dama, Cecilia Morel, se disculpó por el audio que se filtró en la útimas horas y en las que comentaba de las situación actual del país. En su cuenta de Twitter indicó que "un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno". 

Código Javascript

14:15: El Frente Amplio entregó esta tarde una carta con propuestas al Presidente Sebastián Piñera. La misiva incluye lineamientos como bajar la dieta parlamentaria, aumento de las pensiones, bajar las tarifas del transporte y electricidad, reducción de la jornada laboral, aumento del sueldo mínimo, entre otros. Eso, luego de que la coalición decidera bajarse de la mesa convocada por el propio mandatario. 

14:00: Intendencia de Valparaíso informa que el jefe de la Fuerza de Defensa Nacional en la región,  Juan Andrés De la Maza, instaurará toque de queda a partir desde las 18:00 horas de hoy hasta las 05:30 horas de mañana. 

13:30: Partidos de oposición ya se encuentran en La Moneda, para participar de la mesa convocada por el Presidente. A su llegada, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que hay ministros que deben salir del gabinete. Además, indicó que la reintegración de la reforma tributaria, considerada como el corazón del proyecto, debe ser retirada de la iniciativa. 

12:30: La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó en punto de prensa la baja del Partido Socialista de la mesa que convocó el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis social que hoy enfrenta el país. Por otro lado, la ministra confirmó que invitaron al Partido Comunista hoy, recién a las 10:00, para que fuera parte de la instancia. La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que el gobierno está trabajando para que el transporte durante la tarde sea lo más normal posible. 

12:30: Líderes de partidos políticos comenzaron a llegar a La Moneda para la mesa que fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera. 

11:00: El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se encuentra reunido con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuesto, Rodrigo Cerda. 

10:00: El Presidente Sebastián Piñera sostiene en estos minutos una reunión con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt. Se sumó al encuentro más tarde el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno. 

8:48 .- Ubilla indica que en las últimas 24 horas disminuyen hechos violentos y saqueos en la RM y aumentan en regiones. "Esto demuestra que es una acción concertada"

8:46 .- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informa de 15 fallecidos a lo largo del país por los incidentes.

8:15 .- La Unidad Operativa de Control de Tránsito informa de los semáforos afectados en Santiago. 

Código Javascript

8:00 .- Metro informa que la Línea 1 opera desde Pajaritos a Los Domínicos con las siguiente estaciones cerradas: Pedro de Valdivia, Baquedano, Los Héroes, y U. Latinoamericana. El resto de la red se mantendrá cerrada.

7:59 .- Sobre qué pasará con el toque de queda dijo que cerca de las 3 de la tarde debería existir una apreciación. "Esperamos que no sea necesario, tenemos que volver lo antes posible volver a la normalidad".

7:57 .- General Iturriaga indica que seis civiles fueron detenidos en horas de toque de queda y un total de 49 funcionarios del Ejército, Carabineros y PDI heridos.

7:55 .-  El jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, realizó un balance de la jornada de anoche. En general estuvo tranquila. Dedes las 22 o 23 horas, había poco movimiento salvo casos aislados de los que definitivamente no entienden nada. Pero la ciudad durmió tranquila, solo unos hechos menores que producen los delincuentes de siempre".

7:50 .-  El Metro de Valparaíso informó que en esta jornada el servicio comienza a las 8:00 horas en ambos sentidos. Estaciones de Quilpué, Miramar yBellavista están cerradas y sin detención de trenes.

Lo más leído