País

Modificaciones que amplian la cobertura del IFE son aprobadas en la Cámara Diputados

Cambios que logran incluir a nuevo grupo de pensionados permite incorporar a 241 mil hogares a partir del pago de la tercera cuota que ya está en marcha. El Gobierno estima que el total de beneficiados será cercano a 3 millones de hogares.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 19:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera unánime fue aprobada en la Cámara de Diputados este jueves la iniciativa del Gobierno que simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y amplia la cobertura a nuevos beneficiarios.

Con esto el proyecto que incorpora a un nuevo grupo de pensionados y que eliminó los requisitos relacionados a los grados de vulnerabilidad termina su tramitación en el Congreso y queda listo para ser promulgado Ley dentro de los próximos días.

“Esta simplificación que hoy el Congreso está aprobando permitirá ingresar más gente que está viviendo momentos de angustia. Iremos a buscar a estas familias con ayuda de los municipios, los funcionarios dedicados al servicio público, del Ministerio de Desarrollo Social, para que todos los que lo necesiten, tengan la ayuda”, destacó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Luego de su tercer paso por el Congreso, la iniciativa sumará a quienes reciban Aportes Previsionales Solidarios (APS) de vejez e invalidez como también a aquellos que reciben Pensiones Básicas Solidarias (PBS) desde los 65 años y no desde los 70 años, como se fijó originalmente. Con esto, se incorpora a unos  241 mil hogares que podrán recibir la tercera cuota del IFE,  correspondiente a $100 mil por cada pensionado que integre un hogar que cumpla con estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y que tenga ingresos formales por debajo del umbral que establece la normativa. 

Otra simplificación que se incorpora, es la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio. 

Además se obliga al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a que presente un informe preliminar en septiembre que dé cuenta de la implementación del IFE y su relación con otras medidas implementadas para mitigar el impacto de la pandemia del Covid. Y, otro reporte  final en el primer semestre de 2021, sobre la implementación del IFE. 

Tras el despacho de la ley tanto la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, como el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, destacaron el nuevo paso que se dio en facilitar el acceso al beneficio como en el aumento en el número de familias.

En paralelo el 28 de julio se inició el pago de la tercera cuota del beneficio que se espera beneficiará a alrededor de 2,4 millones de hogares chilenos, mientras que en el primer pago de mayo sólo llegó a casi 1.150.000. Ahora, tras los cambios, la estimación del Gobierno es que el total de beneficiarios crecerá a casi 3 millones de familias.

¿En qué consiste el IFE?

El mecanismo está dirigido a aquellas familias que constante una baja en sus ingresos por debajo del umbral definido de $400.000 por hogar tomando como referencia un monto de $100.000 por integrante en una familia de cuatro personas. En tanto para aquellos que tengan 10 y más miembros se establece un rango de entre $467.000 a $759.000 por hogar.

Para junio y julio el aporte fue para complementar dicho monto. Para agosto la norma contempla que dichos aportes se reduzcan a un 80% del total y entrega la facultad para que el Ministerio de Hacienda lo mantenga sin rebaja, si las condiciones sanitarias lo ameriten o bien lo pueda extender hasta octubre. Otros parámetros que se tomarán en cuenta, para ello, son la situación del mercado laboral, junto a la realidad de cada región. Esto con el propósito de adecuar el beneficio por zonas y no extenderlo de manera nacional.

Con las últimas modificaciones aprobadas se beneficiará a los solicitantes del IFE que no lo han recibido por aparecer en los registros administrativos con ingresos formales por sobre los montos establecidos en la ley y que no reflejan su situación actual.  A ellos se les pedirá una actualización vía declaración jurada simple y digital. 

¿Quiénes se suman ahora al IFE?

Otro grupo será los hogares que inicialmente quedaban fuera por los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica que se eliminan con este proyecto. Estos son un poco más de 80 mil hogares según estimaciones del Gobierno.

Divididos en 69.960 hogares sin pensionados que el Ejecutivo estima que recibirán un monto promedio de entre $184.701 en el tercer aporte y $149.016 en el cuarto aporte. Y otros 10.587 hogares con pensionados que no cumplían el requisito de calificación socioeconómica que recibirán un monto promedio de$104.402 en el tercer aporte y $83.521 en el cuarto aporte.

Solo se considerará la información entregada por las familias para determinar la entrega y cálculo del beneficio.

A dicho universo se suman los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez desde 65 años y a pensionados que, viviendo en un hogar que no cumple con los requisitos de ingreso del IFE, que cuenta con RSH y recibe un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia