País

Mujeres protagonizan histórica alza de solicitudes de marcas

Los emprendimientos femeninos fueron 7.672 en 2020 comparados con los 3.811 de 2019.La directora de Inapi, Loreto Bresky, calificó como una “excelente señal” que se dé esta protección de los negocios puestos en marcha.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como histórico calificó la directora nacional de Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Loreto Bresky, el aumento que exhibieron las solicitudes de marcas de parte de mujeres durante 2020.

De acuerdo con el primer reporte de género elaborado por Inapi, los emprendimientos femeninos fueron 7.672 en 2020 comparados con los 3.811 de 2019, lo que revelan un alza de 101%, versus los emprendimientos de los hombres que crecieron un 59% en igual periodo.

Este análisis de género se realizó sobre la base de trámites de inscripción protagonizados por personas naturales con residencia en Chile, es decir, sobre un total de 23.887.

Imagen foto_00000001

El informe reveló que de las diez clases más utilizadas del Clasificador Internacional de productos y servicios, tres de ellas son lideradas por mujeres.

La lista la encabeza el segmento que comprende servicios de tratamientos médicos y veterinarios, secundado por los temas que se relacionan con los productos cosméticos y, finalmente, completa el podio la clase que considera prendas de vestir y calzado.

“Teníamos altas expectativas al respecto, pero el resultado fue mucho mejor de lo proyectado”, destacó Bresky.

Para la autoridad, es una “excelente señal que las mujeres decidan proteger sus marcas al momento de iniciar un emprendimiento, sobre todo en un año que estuvo marcado por los efectos de la pandemia sobre los mercados”.

Bresky agregó que “desde Inapi seguiremos trabajando con mucha fuerza para fortalecer el sistema de propiedad industrial con una perspectiva de equidad de género”.

La Región Metropolitana lideró el número de solicitudes, que considera como titular una mujer con 5.179; seguida por Valparaíso con 668 y Biobío con 302.

A nivel general, hubo 59.934 presentaciones marcarias en Chile durante el ejercicio 2020, cifra que representa un incremento de 27% con respecto a 2019.

Trámites en línea

Todo esta dinamismo se dio en un contexto en que Inapi está operando en un 100% en línea con sus servicios desde el inicio de la pandemia, aprovechando que el servicio ya contaba con todo un sistema para tramites en línea.

Así, se generaron todas las condiciones técnicas para que las tramitaciones de marcas, patentes, modelos de utilidad, diseño y dibujos industriales, se realizaran a través de la plataforma electrónica www.inapi.cl.

De esta forma, se ha evitado que los usuarios se trasladen a las oficinas institucionales para gestionar sus solicitudes y, por ende, las restricciones de desplazamiento por motivos del coronavirus no han sido impedimento para que los interesados avancen con el registro de una marca en Chile.

Lo más leído