País

Municipio de San Joaquín comenzaría a repartir mañana 20 mil mascarillas de elaboración propia

Un trabajo mancomunado entre emprendedores de la comuna y el municipio están elaborando estos insumos a un costo de $ 120, que cumplen con la certificación correspondiente

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la escases y el alto costo de las mascarillas -debido a la epidemia de coronavirus- y la necesidad de la población y de los centros de salud de adquirirlas, la Municipalidad de San Joaquín decidió de autoabastecerse y a su comunidad, elaborando este insumo a través de la colaboración de funcionarios municipales y emprendedores de la zona. Para este viernes tienen contemplado cumplir con el objetivo de confeccionar 20 mil en una primera etapa de producción, que le significará al municipio una inversión de $ 2 millones 400 mil, con cada mascarilla a un costo de $ 120.

Fue el alcalde de San Joaquín quien planteó la idea en el municipio y en coordinación con la Dirección de Salud, en cabezada por el nutricionista Juan Ilabaca, pusieron manos a la obra, buscando emprendedores de la comuna dispuestos a colaborar en esta iniciativa, que como primeros beneficiados tendrá a los funcionarios de la salud de san Joaquín.

Sergio Echeverría explicó que la inspiración para esta iniciativa surgió a partir de la experiencia de otros países en el combate a la pandemia y los modelos más exitosos han sido los asiáticos, a través del big data y el uso de la mascarilla.

"El objetivo es entregarlas a la comunidad. Específicamente, en instancias que aún están implicando una alta congregación de personas, como ferias y transporte público, donde el distanciamiento es complicado de garantizar", hizo hincapié el alcalde Sergio Echeverría.

Así, el pasado 23 de marzo comenzó el proceso, que implicó no sólo invitar a los emprendedores a participar en este desafío, sino también hacer pruebas para corroborar que los insumos para la fabricación eran los correctos, como el papel de grado médico que se utilizaría. Se elaboraron dos prototipos de mascarillas con los que comprobaron la eficiencia de los insumos y se le agregó a la cadena un proceso de esterilización.

Ello, porque estos implementos se confeccionan en una verdadera cadena de producción, en la que un grupo de funcionarios de la municipalidad corta el papel, luego otro grupo hace los dobles y finalmente los emprendedores cosen y pegan los elásticos. Y el proceso completo termina con la esterilización, que se realiza en tres Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna. Por último, concluida esa cadena, las mascarillas están siendo certificadas por la Seremi de Salud.

Todo, bajo la atenta mirada de la coordinado del proceso, la funcionaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), María Ignacia Reyes, quien explica que este viernes 3 de abril estarán confeccionadas las primeras 20 mil mascarillas, cumpliendo con el primer objetivo.

Estas se comenzarán a distribuir primero en los Centros de Salud de la comuna, a los que cada mascarilla les costaba alrededor de $ 700 –explica Reyes-, en lugares de aglomeración de gente, como las ferias libres y estaciones de Metro, entre otros. Pero la idea es que lleguen a la mayor cantidad de habitantes de la comuna.

Para una segunda etapa, añade, se sumaron 46 nuevos emprendedores con los que se espera confeccionar otras 50 mil mascarillas adicionales. Y aunque en un comienzo se los invitó a participar del proyecto en forma gratuita, el municipio resolvió pagar un monto de $ 55 líquidos por mascarilla, como una forma de valorar el aporte que significa su trabajo para el proyecto.

Aunque ya hay 90 mil mascarillas cortadas, además de las 20 mil que se entregará a partir de este viernes, María Ignacia Reyes explica que aún no se sabe cuánto tiempo se extenderá el proyecto y que las definiciones las va tomando el jefe comunal con el director de la Dirección de Salud en la medida que avanzan los días.

Adicionalmente, la Dirección de Salud del municipio ha elaborado 50 escudos faciales, que tienen por objeto proteger la llegada de partículas al personal que en sus centros de salud atiende directamente a casos sospechosos de coronavirus. El diseño fue elaborado por la doctora Leslie Queupán, quien se desempeña en un centro de salud de la comuna e hizo un tutorial, en el que explica cómo se confecciona un escudo facial para que resulte seguro.

Lo más leído