País

Municipios agrupados en la AChM exigen al gobierno un rescate financiero para enfrentar la crisis producto de la pandemia

El presidente de la entidad, alcalde Fernando Paredes adelantó que están elaborando una paquete de propuestas para presentar a la autoridad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un rescate financiero están pidiendo al gobierno, los municipios agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), luego de sostener una reunión ampliada en la que analizaron los graves efectos que la crisis económica ha generado a sus arcas, a raíz de la pandemia, y exigen a la autoridad la participación de los municipios en los planes de reactivación y pro empleo, dentro del acuerdo de los US$ 12.000 millones, del cual no han sido parte.

En la cita, se debatieron los principales efectos económicos de la pandemia para los municipios, los menores ingresos que han percibido por el no pago de contribuciones, menos permisos de circulación y otros ítems que han generado una crisis que pone en riesgo la continuidad de muchas municipalidades.

En este sentido, el presidente de la AChM, alcalde Fernando Paredes señaló que "tenemos un gran acuerdo, que se tomó en este consejo directivo ampliado, se necesita un rescate financiero urgente, por parte del gobierno, a todas las municipalidades del país".

Según Paredes es cierto que se han realizado aportes para enfrentar el Covid-19 en cada uno de los territorios, "pero aquí, tenemos que tener claridad de que los municipios están afectados en sus presupuestos".

El alcalde, asegura que la situación es grave, ya que "para ser claro, hay municipios que ya no pueden pagar su alumbrado público, sus contratos de extracción de la basura, ni mantención de áreas verdes; incluso en muchos municipios tampoco hay aportes para la salud ni la educación y, lo que es peor, muchas comunas ya no pueden pagar las ayudas sociales que demandan diariamente las comunidades".

También te puede interesar: A $ 900 mil millonres alcanzaría el défucit municipal a junio de este año por impacto del coronavirus

Propuesta que entregarán al gobierno

Paredes insistió en que "estamos en una situación de gravedad, se nos terminó el tiempo", por lo que "solicitamos un máximo sentido de urgencia al gobierno".

Por mismo, adelantó que la próxima semana entregarán una paquete de propuestas a la autoridad, "pero también aquí hay que entender que los municipios somos parte del Estado, aquí existe una crisis institucional con los municipios, donde hoy se están debilitando los presupuestos municipales, lo cual tiene en una situación muy complicada a los municipios, que claramente afectan a las comunidades más vulnerables de nuestro país", reiteró.

Entre las propuestas que harán llegar a las autoridades de gobierno piden préstamos del Estado a los municipios a cuenta de futuros ingresos que administra el Estado, como el Impuesto Territorial, con el fin de cubrir requerimientos de operación y mejoras en per cápita de Salud, el que actualmente es de $7.200 y se aspira $10.000 en 2020.

Además, los alcaldes de la AChM proponen modificar el criterio de pago de la subvención escolar, para que sea en relación a la matrícula y no a la asistencia; inyectar de recursos frescos, por un sistema distinto al Fondo Común Municipal, para superar crisis de financiamiento; y exigen al gobierno la participación de los municipios en los planes de reactivación y pro empleo, dentro del acuerdo de los US$ 12.000 millones, del cual, por el momento, están excluidos.

Lo más leído