País

Naudon delinea los ejes en que trabajará el Banco Central para avanzar hacia una moneda digital

Consejero a cargo del proyecto revela que cuando Facebook decidió entrar con su moneda hizo evidente la necesidad de avanzar en la emisión digital.

Por: | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la meta de entregar un “White Paper” a fines del primer trimestre del próximo año, que defina cuál será el rol jugará el Banco Central en la emisión y diseño de una moneda digital, el consejero de la entidad, Alberto Naudón, entregó los ejes en que trabajará el grupo que lidera.

En la Comisión de Hacienda del Senado, convocada para conocer el trabajo del ente emisor sobre medios de pago digitales, reveló que los ejes serán definir si dicha moneda estará disponible a las personas o si bien, sólo será para transacciones entre las entidades financieras.

Entre las alternativas para que sea de uso masivo, comentó que una opción es que las personas tengan cuentas corrientes en el Banco Central. Otra sería que utilizarán billeteras virtuales en que pudiesen transferir un activo electrónico (como tokens) emitidos por el ente emisor.

Dentro del análisis, dijo que se miran experiencias de países en donde ha ido desapareciendo el efectivo y se ha respaldado la emisión de dinero digital por parte del ente emisor, ya que existe la “sensación” de que la moneda es un bien público que el Estado está obligado a entregar, incluso como parte de la identidad de esa cultura.

Reconoció que la aparición de la moneda de Facebook dio el gran empuje para que los bancos centrales en el mundo decidieran avanzar en la emisión digital. Esto es “bien significativo”, ya que cuando se involucran empresas gigantes orientadas hacia el mercado con productos atractivos la posibilidad de que nuevas alternativos de pago surjan ya “no es tan remota”.

Lo más leído