País

¿Necesita hacer un trámite? El plan de las notarías para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus

Se dispuso distancia entre personas en las oficinas y atención preferente para grupos vulnerables, como son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debido al complejo escenario que enfrenta nuestro país por la propagación del coronavirus (Covid-19), la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales informó que aplicará un sistema de atención con cita previa para evitar las aglomeraciones en las oficinas y resguardar la salud de los funcionarios y los usuarios de estos servicios.

La primera medida es recomendar "realizar una cita previa con la notaría, a través de las plataformas en línea a las que puede acceder para realizar los trámites más frecuentes. De este modo, usted no permanecerá más de 10 minutos promedio en el oficio respectivo".

Para realizar estos trámites, se debe ingresar al sitio www.notariosyconservadores.cl. En este sitio institucional del gremio encontrará dos plataformas para efectuar este procedimiento: Notarioexpress.cl y APPA.

También, solicitaron priorizar aquellos trámites que tengan un carácter urgente, de manera de contribuir a mantener un bajo flujo de personas, que esté por debajo del mínimo de 50 personas visado por las autoridades.

Señalaron además que "en notarías y conservadores de bienes raíces se dispuso la atención preferente para grupos vulnerables, como son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud. Pedimos respetar esta medida, a fin de no exponer a este sector de nuestra población", señala la asociación.

También, solicitaron respetar la distancia entre las personas que se han establecido dentro de las notarías y conservadores de bienes raíces, de acuerdo a las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias. Asimismo, hacer uso de los dispensadores de alcohol gel que existen en todas las oficinas para cumplir con dicha medida de prevención.

"En lo posible solicitamos que concurra la persona que va a realizar el trámite, de manera de mantener baja la afluencia de público", señaló la declaración del gremio, poniendo a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 226990864, para realizar consultas.

Lo más leído