País

“Necesito que dialoguen y escuchen mucho”: el llamado del presidente electo a su gabinete

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la mañana de hoy, el Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer el gabinete que lo acompañará desde el 11 de marzo, compuesto por 14 mujeres y 10 hombres.

El presidente electo recalcó el llamado al diálogo que espera que sus ministros tengan durante su mandato. Además, les entregó la responsabilidad de que trabajen en conjunto con la ciudadanía. "Nos comprometimos a hacer un gobierno ciudadano con las puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente", afirmó Boric.

Respecto a su próximo gabinete, Boric lo calificó como diverso en sus orígenes, generacionalmente y políticamente, que responde a la diversidad que existe en el país. Además, aseguró la experiencia y compromiso de los ministros.

"Le he instruido a nuestro equipo que trabajen desde ya, dialogando y coordinando responsablemente, con sus pares del gobierno saliente. Para que juntos y juntas hagamos un traspaso impecable y transparente", afirmó el presidente electo, quien detalló que el próximo 21 de febrero comenzarán las reuniones bilaterales entre los ministros salientes y los entrantes.

Otro de las convocatorias que realizó Boric durante su discurso fue al trabajo en equipo dentro del gabinete. Además, dio a conocer sus intenciones de que los ministros se empoderen. "Un buen Presidente no es el que está encima de sus ministros respirando en su nuca, sino el que les permite brillar y desplegar todos sus talentos, junto a sus equipos para avanzar en el proyecto colectivo que estamos suscritos", declaró.

Finalmente, el presidente electo concluyó su discurso afirmando que "el mandato de los ministros y ministras aquí presentes es claro. Impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que la justicia y la dignidad, que la cultura y el deporte no sean vagones de cola, que la gente sea protagonista, que las decisiones de los territorios no se tomen en una oficina en el centro de Santiago, que todos nos sintamos parta en una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos en todo lugar y un Chile que nos contenga, cuide y aspire a la armonía".

Las tres tareas que definió Boric para su gobierno

Durante el discurso, el presidente electo definió tres tareas para la primera etapa de su gobierno.

En primer lugar, identificar la situación sanitaria como un desafío presente y que se mantendrá, por lo que afirmó que el proceso de vacunación continuará, estrategias para los efectos que la pandemia tuvo en la salud mental. Además, buscarán trabajar en torno a la educación y a la economía, que de igual forma se vio fuertemente afectada.

En segundo lugar, reconoció que las grandes reformas que propuso en su programa y los desafíos que tienen, como es el conflicto en La Araucanía, serán trabajadas lo antes posible. "Tenemos la convicción de que la mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales", afirmó.

Finalmente, aclaró que durante su gobierno buscarán otorgarle facilidades al trabajo de la Convención Constituyente. "Entrego mis respetos y esperanzas. Resguardando su autonomía y resguardando que sea la más amplia, abierta y democrática posible. En el Ejecutivo cuentan con un aliado para eso", concluyó el próximo jefe de Estado.

Lo más leído