País

Nuevo escenario le pone presión a la agenda legislativa: hoy se retoma impuesto al patrimonio y reforma previsional

El presidente Sebastián Piñera encabezó ayer un consejo de gabinete extraordinario para marcar la hoja de ruta de los diez meses que quedan de mandato y ver cómo retomar mínimos comunes.

Por: R. Carrasco y C. León | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La senadora Yasna Provoste y el ministro Juan José Ossa, interlocutores de mínimos comunes.
La senadora Yasna Provoste y el ministro Juan José Ossa, interlocutores de mínimos comunes.

Compartir

Imagen foto_00000006

El resultado de las elecciones de constituyentes, de gobernadores, alcaldes y concejales sacudió el panorama electoral de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año y, de paso, le puso presión a las prioridades de la agenda legislativa a diez meses de que concluya el mandato de la actual administración.

Este martes el congreso retomará el debate de dos materias relevantes. La Cámara de Diputados tiene como primer punto de la tabla en una sesión que comienza a las 10:00 horas el proyecto que establece por única vez, un tributo al patrimonio para las altas fortunas, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

La normativa no cuenta con el respaldo del Gobierno que ha señalado que la norma es inconstitucional, pero tendría los votos para pasar a segundo trámite al Senado.

En esta misma jornada, pero en el Senado la comisión de Hacienda, que preside la senadora Ximena Rincón (DC), tiene en tabla desde las 10:30 horas la reforma de pensiones para “definir la forma de tratamiento del proyecto de ley”, donde el Ejecutivo espera incorporar alguna forma de reintegro de los recursos de los afiliados al sistema de AFP luego de tres retiros de 10%.

A eso se suma la diferencia que ya existe entre el oficialismo y la oposición respecto del destino del 6% de cotización adicional -para que llegue a un 16%-, donde el Ejecutivo espera que un 3% vaya a cotización individual y otro 3% a un fondo solidario, mientras que desde la oposición aprobaron se se destine íntegramente a un fondo colectivo, lo que seguramente se zanjará en una comisión mixta.

Esta semana también se debe dar cuenta en el Senado del nuevo royalty a la minería, iniciativa de oposición ya aprobada en la Cámara de Diputados y que cuenta con amplio respaldo en la oposición, pero aquí el ejecutivo nuevamente ha señalado que la norma es inconstitucional. La comisión de Minería, que preside la timonel del Senado, Yasna Provoste (DC), debe citar para los próximos días al inicio del debate.

Pero la parlamentaria, a nombre de la oposición, ayer reiteró que está a la espera de los proyectos comprometidos por el Ejecutivo respecto a los mínimos comunes, donde aspiran a una renta básica universal de emergencia, pero el Gobierno a través de los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, han señalado que su intención es avanzar a un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal.

También este lunes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, inició la tramitación del reajuste al salario mínimo para escuchar exposiciones del Ejecutivo, la CUT y representantes de las PYME. La propuesta contempla un alza de $ 10.500 para llegar a $ 337.000.

Reunión extraordinaria

Desde La Moneda, donde el presidente Sebastián Piñera sostuvo un extenso encuentro con su comité político, se asume que el Congreso “se pondrá más populista”.

Este aspecto, según trascendió, fue parte del análisis que hizo el Gobierno del mal resultado electoral del oficialismo, el cual no consiguió 1/3 de los integrantes de la Convención Constituyente, perdió alcaldías emblemáticas y no logró que la candidata Catalina Parot pasara a segunda vuelta por la gobernación de Santiago.

Por la tarde, el mandatario citó a un consejo de gabinete donde se reforzó la idea de seguir adelante con temas como la reforma de pensiones, ayudas para enfrentar el Covid-19 y garantizar el proceso constituyente.

Lo más leído