País

Nuevo seguro para trabajadores a honorarios: retención adicional a boletas se aplicará de manera inmediata tras aprobarse la ley

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó nuevos detalles de la iniciativa presentada hoy en La Moneda.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles, el Gobierno presentó el Seguro de Protección a los Ingresos de los Trabajadores Independientes, que beneficiará a cerca de 1 millón 200 mil personas que emiten boletas a honorarios y que han visto caer sus ingresos. 

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó un punto de prensa de manera remota donde entregó más detalles de la iniciativa.

Briones precisó que los trabajadores a honorarios del sector público también están considerados en la iniciativa. "Los trabajadores honorarios del Estado también concurren con su 0,4%, como todos los trabajadores honorarios de Chile. Es un seguro solidario, todos cotizamos de forma tal de cubrir a aquellos que tienen el siniestro", indicó. 

Tras ser consultado por si el porcentaje de 0,4% tendrá alguna gradualidad, el secretario de Estado respondió que no. "Apenas se apruebe la ley, por cada peso de la boleta que se emita, se enterará un 0,4% del monto que se haya ingresado", precisó.

En ese sentido, explicó que cuando esta ley esté en régimen, independiente del número de boletas que se hayan emitido, 4, 6 u 8 mensuales, o sólo una, la retención operará igual. "Sabemos que hay independientes que no emiten boletas con regularidad, puede ser dos al semestre o semestrales. Lo que importa es que se genere la renta promedio mensual, independiente de cuantas boletas haya emitido en el año. El seguro operará cubriendo esa renta promedio mensual", sostuvo.

Por otra parte, señaló que en régimen el seguro podría activarse también -por ejemplo- si ocurre una recesión o una catástrofe que pasara en alguna región de Chile que significara una caída importante de la actividad.

Respecto al aporte fiscal de US$ 300 millones para que funcione inicialmente el fondo, el jefe de las finanzas públicas advirtió que son recursos limitados y que la idea es que "a medida que entren recursos por las cotizaciones y se alcance un cierto umbral de capitalización, esos US$ 300 millones se puedan ir devolviendo", aclaró. 

Por último, Briones se refirió al tope de $ 500 mil mensuales que podrán percibir quienes se acojan al beneficio e indicó que el promedio de las boletas a honorarios que se emiten está en torno a los $ 600 mil y la mediana está cercana al salario mínimo.

"La gran cantidad de los casos que están cubiertos, quedan completamente cubiertos con estos $ 500 mil. Evidentemente, las personas que tienen mayores rentas, por mucho que tengan una caída importante en sus ingresos, son personas que son más autovalentes, tienen otras fuentes de ingresos, tienen acceso a créditos. La idea era concentrar el esfuerzo en los trabajadores de clase media", concluyó.

Lo más leído