País

Nuevo timonel de la CPC cree que la crisis social "no es responsabilidad directa" de los empresarios

Juan Sutil considera que es fundamental que se entienda que el futuro de Chile depende de la estabilidad que se le dé al país a través de una "buena Constitución".

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proceso constitucional es uno de los ejes centrales que concentrará la atención del recientemente electo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, que coincidentemente tendrá el mismo período de duración que su mandato.

En conversación con Tele 13 Radio, el directivo de la multigremial señaló que para él es fundamental que se entienda que el futuro de Chile depende de "cómo nosotros le demos estabilidad a través de una buena Constitución".

Pero advirtió que es indispensable tener claridad que "los problemas sociales que tiene hoy el país, si bien pueden tener una relación, no es determinante en su solución la Constitución".

Esto porque a su juicio lo que se discute hoy en pensiones y reforma tributaria se pueden resolver por la vía legislativa con proyectos de ley. Mientras que los problemas de salud se resuelven con recursos y mejoras en la gestión de ellos.

En lo que será el desarrollo del proceso constituyente para los próximos dos años, el directivo reiteró la relevancia en que "concite a todos los chilenos" para que se le dé la legitimidad en su origen.

Sutil también abordó las declaraciones del extimonel de la CPC, Alfonso Swett, quien en medio de la crisis social aseguró que los empresarios tenían que "ponerse la mano en el bolsillo" para aportar más para solucionar la situación país.

"Creo que no es responsabilidad directa del sector empresarial" la crisis social, manifestó Sutil.

"Chile es un país con una institucionalidad democrática

Respecto a la idea de un sector de la oposición de adelantar las elecciones o declarar la inhabilidad mental o física del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el timonel de la CPC señaló que no es posible "darse la vuelta corta y saltarse la institucionalidad", fundamentando su respuesta en que Chile es un país democrático con una institucionalidad democrática. Y recordó que el presidente fue elegido "por una amplia mayoría de más del 54% con una votación amplísima".

Reiteró que la agenda económica es tan relevante como la estabilidad del país para seguir creciendo, por lo que hizo un llamado a ser prudente en aquellas materias que tienen impacto directo en la inversión.

Asumiendo que ya está sobre la mesa la necesidad de elevar la recaudación de impuestos y que existe la decisión por parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de revisar las exenciones, comentó que "sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no hay recursos".

Lo más leído