País

La pandemia de Covid provoca la mayor caída de la esperanza de vida desde la II Guerra Mundial | Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 07:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE

07:00 La esperanza de vida al nacer disminuyó de 2019 a 2020 en 27 de los 29 países incluidos en el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido, y publicado hoy en International Journal of Epidemiology.

Este es el primer estudio que reúne un conjunto de datos de alta calidad de estimaciones armonizadas de mortalidad, tablas de vida y descomposición por edad que aporta evidencia científica de los impactos acumulativos y comparativos de la pandemia sobre la salud de la población.

Las pérdidas en la esperanza de vida se atribuyeron en gran medida al aumento de la mortalidad por encima de los 60 años. Según este análisis, la esperanza de vida al nacer era más baja en 2020 respecto a 2015 entre mujeres de 15 países y hombres de diez, y las tasas de aumento de mortalidad más alta atribuidas a la pandemia se dieron entre los hombres de Estados Unidos y Lituania.

El exceso de mortalidad producido entre 2019 y 2020 se atribuye al Covid casi en su totalidad y mujeres y hombres en Chile, Inglaterra y Gales, Bélgica, España y Eslovenia y, en Italia, los hombres experimentaron pérdidas de más de un año entero de esperanza de vida al nacer atribuibles a las muertes oficiales por Covid-19, lo que explica la mayor parte de la pérdida general de años perdidos de vida entre 2019 y 2020.

"Los hombres de Estados Unidos y Lituania experimentaron las mayores pérdidas de esperanza de vida al nacer durante 2020 (2,2 y 1,7 años, respectivamente), y se documentaron reducciones de la esperanza de vida de más de un año, por encima del promedio, en 11 países para los hombres y en otros ocho para las mujeres", detallan los autores en el estudio.

La investigación, coordinada por José Manuel Aburto, del Centro de Demografía y el departamento de Sociología de la universidad británica, analizar la media de vida por sexo en 29 países, incluida la mayoría de los países europeos, Chile y Estados Unidos, entre 2015 y 2020.

Utilizando técnicas de descomposición, los investigadores examinaron qué grupos de edad específicos contribuyeron a la reducción de la esperanza de vida en 2020 y en qué medida fueron atribuibles a la pandemia.

"Las pérdidas de magnitud similar en Europa Occidental se observaron por última vez alrededor de la II Guerra Mundial, como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Portugal", señaló el reporte.

Las mayores pérdidas de 1,5 años o más de esperanza de vida al nacer se documentaron entre los hombres de Estados Unidos, Lituania, Bulgaria y Polonia, y las mujeres de Estados Unidos y España. (Expansión)

06:00 Las autoridades australianas anunciaron el lunes planes para reabrir gradualmente el bloqueado Sydney, revelando un sistema de dos niveles que dará a los ciudadanos vacunados por Covid-19 más libertades que sus vecinos no vacunados durante varias semanas.

Las restricciones de movimiento en Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país y hogar de Sydney, se levantarán gradualmente entre el 11 de octubre y el 1 de diciembre a medida que las tasas de vacunación superen el 70%, 80% y 90%.

Sin embargo, a las personas que no estén completamente vacunadas se les prohibirá unirse a las vacunadas para reanudar los deportes comunitarios, salir a cenar, ir de compras y otras actividades hasta la fecha final.

"A diferencia de la mayoría de los casos en el mundo, si no estás vacunado tendrás que esperar al menos cuatro o cinco semanas ... para poder participar en cosas en las que el resto de nosotros podemos participar", dijo la premier estatal Gladys Berejiklian en un comunicado. reunión informativa televisada.(Reuters)

 

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia