País

Oposición espera ampliar acuerdo en pensiones en la comisión mixta

Presidente de la comisión el senador (PPD), Ricardo Lagos Weber espera que se logre acuerdo para acelerar el cronograma de aumento de 50% en la pensión básica solidaria para la tercera edad.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un clima constructivo se desarrolló la primera parte del discusión presupuestaria en la comisión mixta según confirmó a la salida su presidente el senador PPD, Ricardo Lagos Weber. Y tal como adelantó el senador DC, Jorge Pizarro, el debate se está centrando en acelerar el aumento de 50% de las pensiones básicas solidarias para los tramos de 75 a 65 años.

Lagos Weber dijo que en un marco de responsabilidad fiscal se platearon las bases para "ver si es posible hacer un esfuerzo mayor en pensión básica solidaria". Agregó "no quiero prejuzgar qué va a ocurrir. El ministro ha sido claro que tiene restricciones que uno las entiende pero le voy a dar una oportunidad al dialogo".

"Creo importante que de manera transversal lleguemos a un punto de entendimiento", señaló. E hizo un llamado a que de ocurrir "no solo va a significar un aumento en las pensiones sino que va a significar una señal más que razonable y positivo en la política".

Hoy se inció la discusión con la presión de resolver la discusión presupuestaria para 2020 en 24 horas o de lo contrario regirá íntegramente la propuesta enviada por Ejecutivo.

La instancia será la encargada de destrabar los temas que  rechazó ayer la Cámara de Diputados: el aumento en pensiones y el alza en el incremento per cápita destinado para atención primaria, son sin duda los más complejos para sus integrantes.

Así lo manifiesta el diputado PC, Daniel Nuñez, quien destacó la "importante señal de unidad de la oposición" al rechazar ayer la propuesta del ejecutivo con el propósito de "forzar la discusión" en la comisión mixta respecto de realizar el alza de 50% para la tercera edad de una vez. Esto es en el caso de las mujeres sobre los 60 años y para los hombres sobre los 65 años. Con ello se desconocería la lógica del aumento por tramos y de manera gradual para los próximos tres años que acordó el Senado y el Ejecutivo la semana pasada.

En esta dirección el senador DC, Jorge Pizarro, espera que se retome la discusión con el compromiso claro del aumento en pensiones, por una parte en lo que está comprometido en la pensión básica solidaria y también lo que está ligado al pilar contributivo en el proyecto de ley que se discute en la Cámara.

En salud recalcó que se ha centrado el esfuerzo en elevar el gasto per cápita en atención primaria, que es "la más urgente de todas" junto con asegurar una baja de precios en los medicamentos para los sectores más vulnerables, que son los adultos mayores.

Núñez, espera que "los senadores de la oposición se sumen" a la intención de aplicar un aumento de pensiones de una sola vez.

Ante la posibilidad de avanzar en este sentido, Pizarro, comentó que espera "aumentar todo lo que se pueda". Recordó que "le habíamos planteado al gobierno llegar a un 50% en el plazo máximo de un año, partiendo en enero. El gobierno insistió en ampliarlo en el caso de los mayores de 65 a 75 en dos años. A nosotros nos parecía que lo lógico era hacer un cronograma más corto y más contundente con dos tramos y no con tres".

Por lo tanto, aseguró que previo a entrar a la comisión que "todo lo que podamos revisar y aumentar ahí, bienvenido sea y vamos a tratar de que eso sea así".

En tanto, con la expectativa de que se refrenden en la comisión lo acordado en el Senado con el gobierno está el diputado UDI, Patricio Melero, quien señaló que no espera "grandes cambios". De hecho, comentó que "es muy importante" que si senadores de oposición llegaron a acuerdo con el gobierno, después en la mixta lo refrenden. Esto porque de lo contrario se "debilita a futuro cualquier acuerdo que se quiera alcanzar cuando se relativiza después lo resuelto".

En la misma línea está el senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien espera que "se pueda llegar a un acuerdo razonable" por lo que está "más bien optimista" en se reponga lo que se planteó en el Senado sobre pensiones.

"Espero que haya sentido común en la etapa final y se puedan salir a delante con un presupuesto cuya tramitación, tal vez sea la más compleja de las últimas décadas".

Lo más leído