País

Oposición presenta indicaciones a ley corta para modificar tablas de mortalidad y que AFP respondan por caídas de fondos

También se propuso aumentar el impuesto único de 5% para las ganancias de capital. Enmiendas se votarán hoy en la comisión de Trabajo hasta total despacho.

Por: | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-
Gabriel Silber, junto a otros diputados de oposición, presentó siete enmiendas al texto del Ejecutivo. Foto: Agencia Uno
Gabriel Silber, junto a otros diputados de oposición, presentó siete enmiendas al texto del Ejecutivo. Foto: Agencia Uno

Compartir

El proyecto de ley corta de pensiones y cambios a exenciones tributarias está viviendo sus primeros aprontes en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Ayer, el presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC), dio cuenta de una serie de indicaciones presentadas por la oposición, principalmente enfocándose en ajustes al funcionamiento de las AFP.

Imagen foto_00000004

Así, los legisladores hicieron realidad lo que habían anticipado en la sesión del lunes, cuando pese a aprobar la idea de legislar por unanimidad (13 votos), lanzaron duras críticas a la propuesta del Ejecutivo, apuntando a un mayor esfuerzo fiscal para aumentar las jubilaciones de los pensionados de menores ingresos.

Silber, junto a otros diputados de oposición, presentó siete enmiendas al texto del Ejecutivo, entre las que se cuenta modificar las tablas de mortalidad para que se fijen con una edad no superior a 85 años, desde los 110 años actuales.

Dicho instrumento calcula la probabilidad de que un pensionado viva más allá de su edad de jubilación, siendo una de las herramientas que utilizan las administradoras para calcular la pensión.

En otro de los puntos, el parlamentario explicó que para evitar a lo que a su juicio es un "corralito de los fondos", se ingresó una indicación que da mayor flexibilidad a los afiliados para moverse entre cualquiera de los multifondos de las AFP.

También se presentó una enmienda relativa a las comisiones de intermediación -también llamadas "comisiones fantasmas"- que cobran las gestoras por la gestión de los ahorros a organismos especializados.

Otro de los ajuste propuestos se refiere a la rentabilidad negativa de los multifondos, en la cual se indica que "el encaje (el porcentaje del patrimonio de las AFP que está invertido en los mismos multifondos) responderá en los casos en que la administradora mantenga en promedio en los últimos seis meses una rentabilidad negativa, respecto de los fondos de pensiones".

Ajustes tributarios y seguro de lagunas

Los planteamientos de la oposición fueron más allá de las AFP. Y uno de ellos apunta a que se suba el impuesto a las ganancias de capital en operaciones bursátiles, que el Gobierno fijó en 5%, a 15%.

Así, se ubicaría en la parte alta del rango propuesto por la comisión de economistas convocada por Hacienda a fines del año pasado.

Los diputados también ingresaron una indicación referida a modificar el seguro de lagunas previsionales que crea el proyecto con cargo a la cuenta individual del Seguro de Cesantía; una para consagrar el derecho a las mujeres para acceder al Pilar Solidario a partir de los 60 años; y otro ajuste que regula la publicidad de las AFP.

Esta última modificación consagra que "las administradoras sólo podrán realizar o contratar publicidad relacionada exclusivamente a la prestación de servicios relacionados con su giro. En ningún caso podría contratar publicidad o actividades de lobby o gestión de intereses destinadas a influir en las decisiones administrativas o legislativas sobre su actividad o su regulación".

Pese a que se esperaba que el texto se despachara ayer desde la comisión de Trabajo a Hacienda, finalmente aquello se postergó para hoy debido a la votación del cuarto retiro de las AFP. Dado este cambio, recién el martes la Sala de la Corporación votaría la propuesta, previo paso por la comisión de Hacienda.

Lo más leído