País

Oposición se cuadra y exige al Gobierno una Asamblea Constituyente

A través de una declaración pública suscrita por toda la oposición, sus máximos representantes se cuadraron con un plebiscito y una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un hecho inédito en estos últimos años, la oposición unida suscribió hoy una declaración pública en que le cierra la puerta a la propuesta de realizar un Congreso Constituyente y exige, en cambio, seguir el proceso de realizar un plebiscito y una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución con la participación de la ciudadanía, que –según entiende la oposición- es lo que piden quienes se vienen manifestando en las calles desde el 18 de octubre.

La declaración pública de cuatro párrafos está suscrita por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, la Democracia Cristiana, Partido Radical, Partido Comunista, Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Liberal, Comunes, Convergencia Social, PROPAIS, Partido Ecologista Verde.

En su cuarto párrafo y final, tras hacer un previo análisis de lo que ocurre en el país, el texto sostiene que el gobierno debe comprender que los chilenos que se movilizan en todo el país "exigen participar en este proceso histórico", por lo que evitar que lo hagan "constituye un nuevo y grave error del presidente Sebastián Piñera", ya que dados los acontecimientos "sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor". Es por eso que –dice el documento- "en este momento, el camino para construir el futuro es plebiscito, asamblea constituyente y nueva Constitución".

La crisis político social que atraviesa el país logró que toda la oposición se uniera ante esta demanda que estiman es la única que podría dar una salida a lo que ocurre.

Es por ello que el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo que debido a que esta crisis "también es institucional" es necesario contar con una Constitución "que nos interprete a todos y tenemos que hacerlo de cara a los ciudadanos, por eso creo que la asamblea constituyente cuyos miembros sean elegidos democráticamente es la alternativa".

Mientras que en la misma línea su par del PS, senador Álvaro Elizalde, plantea que "una nueva Constitución nacida en democracia debe ser elaborada con amplia participación ciudadana y no de espaldas a la gente". Por lo que –según explicó- "los partidos de oposición hemos fijado una postura común a favor de un plebiscito para una asamblea constituyente que elabore una Constitución para todos".

Y el timonel del PR, exministro Carlos Maldonado, llamó a que prime el dialogo para buscar una salida "de calidad, democrática" a los hechos que afectan al país, "nosotros hemos dicho plebiscito, para que la ciudadanía defina si quiere una nueva Constitución y hemos dicho que somos partidarios de una asamblea constituyente".

Lo más leído