País

Otra señal de la crisis: cantidad de activaciones del Registro Social de Hogares se disparó en junio y creció 900%

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, entre nuevas inscripciones y actualizaciones llegaron "a un poco más" de 1 millón el mes pasado.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para dar cuenta de “la magnitud de la situación de lo que está ocurriendo", ayer el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, reveló que las activaciones del Registro Social de Hogares (RSH) pasaron de 100 mil mensuales "a poco más" de 1 millón en junio. 

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados realizada ayer para “analizar la forma como se ha implementado la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia”, el secretario de Estado -que participó por vía telemática- entregó el antecente que evidencia el explosivo crecimiento en el RSH por parte de las personas que buscan actualizar sus  datos, o bien registrarse como nuevos usuarios con el fin de accederse a las nuevas ayudas sociales que viene entregando el gobierno desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta cifra contrasta dramáticamente con las 200 mil solicitudes registradas en abril, cuando en dicho mes el titular de la cartera de la época, Sebastián Sichel, comentó que ello era muy superior a lo que ocurre en un mes habitual , en donde no se superaban las 3 mil. 

Este nuevo antecedente se suma a lo expuesto durante el debate legislativo del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 que elevó el monto y la cobertura de la cuota entregada en mayo. Ahí el  subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, desglosó que del 1,1 millón de las solicitudes al RSH que se acumulaban desde mayo al 18 de junio, hay 155.123 que corresponden a nuevos hogares que nunca han recibido ayuda estatal previa.

Ante esta realidad, ayer Monckeberg reiteró que se ingresarán modificaciones al proyecto de Ley para facilitar el acceso al IFE 2.0 que eliminan el proceso de postulación y los criterios del indicador Social de Emergencia (ISE).

Con ello, para acceder al beneficio que entrega un aporte de hasta $100.000 para cada integrante de un hogar de cuatro personas (luego el umbral se ajusta a un monto menor según aumenta el número de personas que lo conforman) la familia debe estar inscrita en el RSH y registrar ingresos por debajo del umbral definido en la Ley del IFE.

En tanto, se mantiene que para acreditar la pérdida de ingresos sólo se necesita el autorreporte de las personas validado con una declaración juarada simple.

Respecto al pago de la cuota del IFE de junio -que llegó a 2.113.663 hogares-, la autoridad comentó que aun quedan apelaciones que se encuentran en espera de ser resueltas por lo que esta cifra puede elevarse.  

En esta misma dirección aseguró que se han destinado $1.098 millones a los municipios para fortalecer los equipos y esfuerzos para que las familais más vulnerables tengan su RSH actualizado o bien se incorporen a él.

De hecho, comentó que un despliegue realizado en familias que viven en campamentos, de las 47 mil catastradas unas 10 mil no contaba con el RSH. Para dar solución a esta realidad generaron un convenio entre el departamento de campamentos del Ministerio de Vivienda y la Fundación Familia para activarlos en el registro con lo que podrán acceder a los beneficios del Estado.

Lo más leído