País

Palacios revela que Sernac ofició a farmacias por aumentos en precios de productos para enfrentar el coronavirus

Titular de Economía señaló que están analizando todos los mecanismos legales para evitar que haya una especulación en el valor de algunos insumos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Monitoreando los movimientos que se den en la cadena de suministro de productos está el ministro de Economía, Lucas Palacios, para asegurar que no se interrumpa y evitar la especulación de precios.
En conversación esta mañana en Tele 13 Radio, explicó que dado que la crisis sanitaria que enfrenta el país por la propagación de Covid-19 durará meses, desde el ministerio está abocado en garantizar que los bienes necesarios para que funcione el país estén disponibles.
Ante esto señaló que se encuentra “disponiendo de todos los medios legales para evitar la manipulación y especulación de precios”, por lo que no descartó ninguna alternativa para enfrentar ese fenómeno.
Ante la posibilidad de establecer una fijación de precios para algunos productos, señaló que sólo se ha optado por una vía de este tipo, en casos de excepción constitucional, algo que por el momento dio a entender que no está contemplado.
Explicó que por el momento se ha oficiado a las farmacias a través del Sernac, para comunicarles que se están fiscalizando los movimientos de precios de 12 productos, que son los que internacionalmente se han definido como relevante para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Respecto de las acciones adoptadas por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, que anunció el cierre de centros comerciales, señaló que “quien tiene la autoridad legal para cerrar un centro comercial es el ISP” e hizo un llamado a ser cuidadoso con este tipo de medidas, ya que la ciudadanía necesita tener disponible los canales de compra.
En estos momentos, el titular de Economía se encuentra reunido con los máximos representantes de las muncipalidades para establecer acciones coordinadas. Esto porque, según adelantó, es indispensable evitar el desplazamiento de personas entre comunas en busca de productos básicos.

Lo más leído