País

Para el 56% de los chilenos prohibir el corte de servicios básicos es la medida más efectiva para ayudar a los más pobre en la pandemia

Así lo revela la última encuesta Ipsos, según la cual un 52% de los consultados también admite que “no ha escuchado sobre el acuerdo nacional” al que llegó el gobierno con la oposición.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 23:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate generado a raíz de que el Congreso aprobara el proyecto que prohíbe el corte de los servicios básicos en medio de la crisis sanitaria, la encuestadora Ipsos realizó un estudio que revela que un 56% estima que esta medida es la más efectiva para ayudar a los hogares del 60% más pobre del país, seguida por el nuevo ingreso familiar de emergencia por tres meses, por un monto igual o superior a la línea de la pobreza (46%).

El estudio también que en último lugar, sólo un 17% de los consultados creen que una canasta familiar por tres meses (una mensual) sería la medida más efectiva para proteger durante la pandemia al 60% más pobre del país.

La encuesta web, que se realizó entre el 11 y el 15 de junio a 600 hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones del país, se aplicó mediante contactación a teléfono móvil.

El sondeo realizado por Ipsos también reveló que el 78% de los entrevistados estima que el plan de emergencia debe financiarse con el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES), aunque para la mayoría de los consultados se debería usar un promedio de 59% del fondo; mientras que sólo un 5% cree que debería costearse a través de un alza de impuestos y un 7% se inclina por aumentar la deuda externa, "pidiendo crédito en el extranjero".

Sin embargo, una importante mayoría que llega al 52% admite que "no ha escuchado sobre el acuerdo nacional" para enfrentar la pandemia; un 27% dice que está "muy poco informado" y sólo un 18% se declara "bastante informado". Y entre quienes se declaran más informados son los hombres (25%) y mayores de 45 años (27%).

Por otra parte, el 62% de los encuestados considera a los adultos mayores como el grupo prioritario del cual se debería hacer cargo el plan de emergencia en una primera etapa, seguido por la población que está bajo la línea de la pobreza (49%), los cesantes (44%) y la clase media en cuarto lugar (43%). En contraste, sólo un 10% cree que los inmigrantes deberían ser prioridad y los jóvenes trabajadores (5%).

Coronavirus

En tanto, en junio llegó a su máximo nivel "la precepción de gravedad de contraer el coronavirus", alcanzando un 89%. Y entre los consultados de 46 años y más se da el mayor porcentaje de percepción de gravedad de contraer la enfermedad (96%), la que también es más alta en regiones (91%) que en la Región Metropolitana (85%).

Lo más leído