País

Parlamentarios instan al presidente Piñera a ejercer sus atribuciones para frenar el paro de camioneros

El senador Felipe Harboe (PPD) y el diputado Matías Walker (DC) señalaron que si el Ejecutivo no interviene es una “mala señal” para la opinión pública.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura crítica al gobierno, en medio de la paralización de los camioneros, hicieron el senador Felipe Harboe (PPD) y el diputado Matías Walker (DC), quienes acusaron al Ejecutivo de incumplir su obligación de mantener el orden público, permitiendo el desarrollo del paro convocado por organizaciones de transportistas de carga.

Al respecto, el senador hizo hincapié en que mientras el país "vive incertidumbre y angustia", la Confederación Nacional del Transporte de Carga, da inicio a un paro indefinido "en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en todo el territorio nacional".

Por lo que, desde su punto de vista es "francamente inconcebible que el gobierno mire para el techo al momento en que Chile se encuentra amenazado por un grupo de camioneros".

El senador por las regiones de Ñuble y Biobío, añadió que si bien se puede entender la molestia y el reclamo respecto de los temas de seguridad, la solución a esos problemas se debe buscar por la vía del diálogo, porque "forzar al Estado a tomar decisiones sobre la base de la amenaza, el chantaje, el corte de ruta, me parece que no es el camino para una democracia sólida".

Harboe llamó Presidente de la República a que "adopte las medidas porque él es -finalmente- el encargado de mantener la seguridad y el libre tránsito.".

Gobierno "sobrepasado"

En el mismo tono, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, advirtió que si el gobierno, las Fuerzas Armadas y Carabineros "toleran que los dueños de camiones se tomen las carreteras e impidan el libre tránsito de camiones que tienen que abastecer de medicamentos, alimentos en insumos básicos para la población, se está enviando un muy mal mensaje a todos los chilenos a quienes se les pide que respeten las medidas de desconfinamiento todos los días".

A su juicio, la señal que está enviando el gobierno "es absolutamente un desastre" para la salud pública y el respeto al orden público, por lo que insistió en que tanto el gobierno como las Fuerzas Armadas y Carabineros "deben ejercer sus atribuciones para bajo estado de catástrofe, de lo contrario, va a aparecer absolutamente sobrepasado".

Lo más leído