País

Paro de camioneros enfrenta a RN y la DC que le dio ultimátum al gobierno para llegar a acuerdo

El falangismo insistió y le dio 24 horas a la autoridad para aplicar la ley o, de lo contrario, iniciará el proceso para presentar el mecanismo fiscalizador, mientras que el PPD evalúa plegarse.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 14:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El paro de los camioneros está subiendo la tensión en el Congreso. La presión ejercida por la Democracia Cristiana para que el gobierno haga cumplir la ley y termine con la paralización, advirtiendo que en caso contrario estudiará una acusación constitucional al titular de Interior, Víctor Pérez, y a la que otros sectores de la oposición analizan plegarse, despertó la molestia en Renovación Nacional que rechazó el "ultimátum" falangista, que hoy le dio 24 horas a la autoridad o iniciará el proceso.

La advertencia realizada ayer por el presidente de la Comisión de Constitución, el DC Matías Walker, escaló hoy, luego que su compañero de bancada, el presidente de la Comisión de Seguridad, Miguel Ángel Calisto, confirmara la posición anunciada por Walker.

Calisto enfatizó que "en Chile no existe el derecho a obstruir el libre tránsito ni a obstaculizar que otras personas puedan transitar", por lo que insistió en que "es fundamental que el gobierno actúe ahora".

Y acto seguido reiteró que su bancada, tal como ya lo anunció Walker, va "a estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, si el gobierno mantiene esta actitud pasiva, observante frente a los delitos que cometen los camioneros".

A lo que bancada de RN reaccionó, asegurando que le gustaría ver de su contraparte "la misma acción política con respecto a la agenda de seguridad".

Mientras que Walker le dio un ultimatum al ministro Pérez: "el gobierno tiene 24 horas para poder llegar a este acuerdo, de lo contrario le exigimos que cumpla con su obligación de invocar la ley de seguridad interior del Estado".

A lo que reaccionó duramente el jefe de la bancada oficialista, Sebastián Torrealba (RN), quien defendió la postura de los camioneros, "los transportistas están pidiendo urgencias en distintos proyectos de ley que ellos creen necesarios para asegurar su forma de vida y sus trabajos".

Sin embargo, añadió que la "la oposición ha bloqueado la agenda de seguridad y, por lo tanto, esa misma convicción para acusar constitucionalmente, me gustaría que la tuvieran para aprobar los proyectos que están presentados hace más de un año en este Congreso"

También te puede interesar: DC amenaza con acusación constitucional contra Pérez

PPD respalda acusación

En este sentido, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, advirtió que "la ley no se puede aplicar de manera discrecional, según la afinidad política o amiguismo que ciertos grupos de la sociedad tengan con este gobierno".

Por lo que se sumó a la advertencia falangista, asegurando que "si el ministro persiste con esa permisividad, con esa negligencia, efectivamente no descartamos, a partir de mañana, ninguna acción fiscalizadora. Estamos hablando de una eventual comisión investigadora, una sesión especial, e incluso ver la viabilidad jurídica y política de una acusación constitucional".

 

Lo más leído