País

Paro de camioneros: Multigremial exhibirá máquinas quemadas frente al Congreso en Valparaíso

A pesar de los esfuerzos hechos hasta ayer por los presidentes del Senado y la Cámara para que los dirigentes no materializaran la paralización.

Por: P. Cuevas y M. de la Barra | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la madrugada de hoy comenzó la paralización nacional de camioneros anunciado hace unos días por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) que tiene como propósito lograr que se eleven las condiciones de seguridad, especialmente en La Araucanía.

Los dirigentes gremiales han manifestado la necesidad de legislar sobre 13 proyectos que están en el Congreso y que consideran fundamentales para elevar las condicones de seguridad de los trabajadores del sector por la “dramática” situación que viven diariamente ante los violentos ataques que sufren en la zona.

Ayer horas antes de que se inciarán la paralización convocada para las 00.00 horas, los presidentes del Senado y la Cámara, Adriana Muñoz y Diego Paulsen, hicieron un último intento por dialogar con los trabajadores del sector para evitar la paralización.

Si bien, los parlamentarios comparten la convicción de que el Poder Legislativo constituya un puente de diálogo, Muñoz expresó tras la reunión vía zoom de ayer que “no corresponde levantar una agenda legislativa con 13 temas, en el marco de un llamado a un paro nacional, como lo ha manifestado la Confederación Nacional del Transporte de Carga".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que durante la noche hubo presencia de camioneros e interrupción en la Ruta 5 y la Ruta 68. Por otro lado afirmó, que "Carabineros procedió a restablecer el orden y el normal funcionamiento de las carreteras".

Respecto de la mañana de hoy, Galli informó que hasta las 8:00 hrs. no se presenciaron mayores alteraciones en el tránsito de las rutas y tampoco en las principales ciudades del país.

A esto se le agrega que pasadas las 13 horas, llegarán tres camiones quemados a las afueras de la Avenida Pedro Montt, frente al Congreso Nacional en Valparaíso.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, informó que dicha manifestación busca generar conciencia entre los parlamentarios respecto de la situación de seguridad en el país, principalmente en la Araucanía.

"Nuestra primera actividad es la llegada de tres camiones quemados al Congreso, esta manifestación fue organizada, en específico, por la Multigremial del Bío-bío, la Araucanía y Los Ríos", dijo.

Lo más leído