País

Partidos acuerdan nuevo calendario electoral: plebiscito será el 25 de octubre

Acuerdo transversal debe ser materializado en una reforma constitucional que debe ser aprobada antes del inicio de la franja electoral programada para la próxima semana.

Por: R. Carraco y C. Rivas | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de intensas negociaciones, los partidos políticos de oposición y gobierno que habían alcanzado un acuerdo para iniciar un proceso de cara a elaborar una nueva Constitución, en noviembre pasado, esta vez llegaron a un entendimiento para cambiar la fecha del plebiscito de entrada del 26 del abril al 25 de octubre, modificando todo el calendario electoral.

Las tratativas entre el gobierno y todos los partidos políticos, impulsadas por la expansión de la epidemia de coronavirus, tomaron menos de 48 horas, dejaron el calendario electoral de la siguiente forma: plebiscito el 25 de octubre, primarias el 29 de octubre, elecciones municipales, gobernaciones y constituyentes el 11 de abril; y segunda vuelta 2 de mayo.

Este acuerdo ahora debe materializarse en una reforma constitucional que debe aprobar el Parlamento en los próximos días para entrar de inmediato en vigencia, antes que se inicie la franja televisiva programada para la próxima semana. 

En las conversaciones participaron los representantes de RN, la UDI, Evopoli, por el oficialismo y por la oposición, entre otros la DC, el PPD, el PS y el Partido Radical. Las negociaciones se habían iniciado a mediados de semana, luego de la contingencia generada por el coronavirus y la poca factibilidad de llevar adelante el plebiscito en medio del peak de la enfermedad.

Reacciones

Tras el acuerdo el presidente de Evópoli Hernán Larraín señaló que de este modo la preocupación estará enfocada en la vida de las personas y luego, "respetando el acuerdo del 15 de noviembre y las elecciones municipales, se realizará el resto de las elecciones".

Mientras que el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, especificó que el consenso para determinar la fecha del plebiscito se consiguió debido a que a "que hay que llegar acuerdo, ese es el punto central", explicitando que "ninguno de nosotros tiene los votos como para aprobar esto por sí solo y todos concedimos algo", aludiendo a que el cambio de fecha debe ser ratificado a través de la aprobación de una reforma constitucional que requiere un alto quórum que ningún partido tiene por sí solo.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, señaló que todos los sectores políticos actuaron con sentido constructivo para llegar al acuerdo y dejar claro que el plebiscito se va a realizar. "Es una señal muy importante la voluntad de todos los partidos de contribuir en esta coyuntura compleja, desde el punto de vista de la salud, a dar una alternativa a que los chilenos se expresen en las urnas respecto de temas que son muy importantes".  Su par de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, indicó que "es un buen acuerdo en beneficio del país (...). Acá nadie gana y nadie pierde".

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), destacó que se trata de un cuerdo mucho más amplio que el del 15 de noviembre cuando se inició el camino para una nueva Constitución al fijar el plebiscito: "Hoy son 15 partidos políticos que acuerdan un cambio en el calendario, el primer valor que hemos puesto en la búsqueda del entendimiento es resguardar la salud de todos los chilenos. En política es difícil llegar a acuerdos, pero hoy todos hemos hecho el esfuerzo, están casi todas las fuerzas políticas representadas". 

El vicepresidente del Senado Rabindranth Quinteros (PS), en tanto, valoró que "se llegó a un acuerdo que logró conciliar protección de la salud de las personas con asegurar una mayor participación ciudadana, que dé legitimidad al proceso constituyente".

Mientras que el presidente de la Cámara, Iván Flores, aclaró que el plebiscito se trasladó para octubre, porque "no hay nadie que tenga alguna certeza de cuándo termine la pandemia, ni siquiera cuando vamos a tener el pick", en este escenario –añadió- hubo que definir un calendario "que escape a lo que se supone que es el invierno". 

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo, debido a que "la prioridad es controlar esta pandemia. Por lo tanto, es una decisión correcta", porque el nuevo calendario "va a permitir que la gente participe", en su momento.

Servel

A través de una declaración pública, el Servel señaló que "las nuevas fechas del calendario electoral debieran determinarse en base al criterio de la autoridad sanitaria y organismos técnicos que garanticen la existencia de un contexto seguro para la salud de la ciudadanía".

"Al respecto, Servel ha hecho llegar al Sr. ministro del Interior, en respuesta a su solicitud, una serie de consideraciones técnicas para tener en cuenta en la postergación de la fecha del Plebiscito, así como en la recalendarización de otros eventos electorales que corresponde realizar el primer semestre de este año".

Estas consideraciones, dice el texto, "han sido planteadas en la reunión convocada por la Sra. presidenta del Senado con líderes de partidos políticos, a la que fue invitada nuestra Institución".

Las citadas consideraciones, añade el documento, "buscan, además de la seguridad sanitaria en la realización de los eventos electorales, descomprimir el calendario electoral para no sobrecargar de eventos a la ciudadanía y a todo el sistema electoral (municipios, vocales de mesa, Juntas Electorales, entre otros); evitar la coincidencia de eventos electorales de distinta naturaleza (nacionales y locales); y no generar superposición de campañas y propaganda electoral, en especial cuando estén sujetas a diferentes regímenes legales en cuanto a su control del gasto y financiamiento, entre otras recomendaciones". 

Lo más leído