País

Petitorio de Sichel abre polémica con republicanos y empaña gira de Kast a Estados Unidos

El presidenciable desplegó ayer una agenda de actividades en Washington.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La agenda de Kast incluyó una reunión con el senador republicano Marco Rubio.
La agenda de Kast incluyó una reunión con el senador republicano Marco Rubio.

Compartir

Una jornada de luces y sombras tuvo ayer el comando del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. Mientras el presidenciable desplegaba su agenda en Estados Unidos, en el país se instaló una polémica luego que la excarta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, le hiciera llegar un documento de nueve puntos como condición de apoyo el 19 de diciembre.

Bajo el título de “compromisos con la democracia”, entre otros temas le pidió a Kast mantener el Ministerio de la Mujer, equilibrar las cuentas públicas, reconocer el cambio climático, mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Imagen foto_00000002
Sebastián Sichel Excandidato presidencial de Chile Podemos Más.

Si bien desde el entorno de Sichel el petitorio fue visto como un gesto de fraternidad, el senador electo del Partido Republicano, Rojo Edwards, contestó que el excandidato “debe abandonar inmediatamente la pretensión de condicionar su apoyo, debemos fortalecer el programa ganador en conjunto, pero sin imposiciones”.

Agregó que “hoy el adversario es el candidato del PC (...) En esta vuelta, él debe elegir entre libertad y democracia o comunismo”, dijo.

Con foco en la inversión

De acuerdo a lo informado desde el comando de Kast, el presidenciable ayer rindió examen durante más de dos horas y media frente a más de 20 ejecutivos de empresas de tecnología y del sector financiero reunidos en Washington.

En la ocasión, partió su introducción con un mensaje positivo respecto de los resultados en Chile y de la convergencia hacia el centro que han mostrado los candidatos, especialmente Gabriel Boric, que dijo ahora abraza las ideas de seguridad y orden público.

Kast señaló que esto es positivo y que, además, los resultados del Congreso, permiten asegurar un mejor trabajo legislativo hacia el futuro y menos obstrucción parlamentaria.

En este contexto, el candidato profundizó en los cambios al programa de campaña que ahora se convertirá en un plan de gobierno junto a las colaboraciones de distintos partidos, independientes y excandidatos presidenciales.

A la hora de las preguntas, los asistentes consultaron sobre los desafíos de orden público, el rol de la Convención Constitucional y las proyecciones economicas de Chile en el mediano y largo plazo.

Al cierre de esta edición aún se esperaba alguna confirmación de una eventual reunión entre Kast y el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien reside en Alabama, EEUU.

Al profundizar en las razones del viaje, el coordinador económico del comando, Eduardo Guerrero, dijo que una de las principales prioridades es potenciar la llegada de nuevas inversiones. “José Antonio genera gran interés de destacados inversionistas internacionales, necesitamos volver a crecer con fuerza y es fundamental recuperar la estabilidad y la certeza jurídica”, añadió.

Precisó que “el viaje cobra relevancia como una manera de reabrir las fronteras a la inversión, tenemos que transmitir confianza a los mercados internacionales y demostrar cómo bajo un futuro gobierno recuperaremos el clima pro-inversión”.

Lo más leído