País

Piñera: acusación es “abuso del derecho” al pretenderrevisar facultad privativa de declarar Estado de Emergencia

Texto remitido al congreso señala que no se cumplen requisitos jurídicos mínimos y que su presentación “implica una banalización de este instrumento y podría significar un grave atentado contra la gobernabilidad del país”. 

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 23:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 20:00 horas de este miércoles el Presidente, Sebastián Piñera presentó sus descargos por a la Acusación constitucional presentada en su contra por parlamentarios de oposición y argumentó la llamada cuestión previa para dar por no presentado el texto debido a que no cumple los requisitos mínimos jurídicos.

El mandatario además indicó en el texto que "el Gobierno del Presidente Piñera, desde el 11 de marzo de 2018, ha gobernado con pleno respeto a los principios democráticos, el estado de derecho, la Constitución y las leyes y con especial preocupación y ocupación por la promoción y el respeto de los derechos humanos de todos".

Sostiene además que "el Presidente Piñera utilizó las facultades e instrumentos que la Constitución y la Ley le otorgan, dentro del Estado de Derecho, para resguardar el orden público y la seguridad pública, para dar protección a la población y a las familias chilenas. Este fue el único motivo que llevó al Gobierno a establecer, por nueve días, un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia".

El documento enviado a la comisión que revisa la acusación en la Cámara de Diputados agrega que "utilizar la Acusación Constitucional, en este escenario, implica una banalización de este instrumento y podría significar un grave atentado contra la gobernabilidad del país, paralizando la atención de los altos mandos".

Asegura además que "esta Acusación vulnera gravemente el debido proceso, por fundarse en hechos que aún no han sido acreditados y por realizar imputaciones imprecisas. La garantía del debido proceso exige que las imputaciones sean precisas y que constituyan actos personales del acusado. En este caso, las imputaciones que se realizan al Presidente de la República son genéricas e imprecisas, y se fundan en hechos y circunstancias que todavía están siendo investigadas y que no han sido acreditadas por los tribunales de justicia".

Por lo mismo se sostiene que "esta Acusación no cumple con uno de los requisitos mínimos, que exige que sea deducida por actos de administración del Presidente de la República" y agrega que "esta Acusación es un abuso del derecho, porque pretende revisar el mérito de la declaración del Estado de Emergencia. De acuerdo a la Constitución, la potestad de declarar el Estado de Emergencia es privativa del Presidente".

De todas formas afirma el documento que "en todo caso, La declaración de cada Estado de Emergencia fue una decisión necesaria, razonada, oportuna y proporcional a las circunstancias de hecho, que tuvo por preciso objeto resguardar la seguridad de los ciudadanos y el orden público".

Lo más leído