País

Piñera advierte que las próximas semanas "serán muy duras para todos" y pide a empleadores proteger a sus trabajadores

Jefe de Estado afirmó que las medidas que se han tomado a la fecha van en línea con una "cuarentena progresiva" para contener la expansión del coronavirus.

Por: María José Blanco | Publicado: Domingo 22 de marzo de 2020 a las 21:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes del inicio del primer toque de queda establecido a nivel nacional para evitar la propagación del coronavirus, pandemia que ya cobró un fallecido y alcanza los 632 casos positivos de contagio, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió a la ciudadanía a través de un sentido mensaje en cadena nacional.

El jefe de Estado comenzó su ponencia señalando que "no tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche, pero sí tengo un mensaje de fe y esperanza".

"Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras para todos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años, para lo cual lamentablemente todavía no existe vacuna ni tratamiento comprobado. Esto significa un gran desafío, pero también una gran oportunidad", continuó.

En su discurso, informó que se determinó que los adultos mayores de 80 años "deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan. Protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables".

Adicionalmente, el mandatario hizo un llamado a los empleadores para que éstos faciliten y flexibilicen los horarios y condiciones laborales de sus trabajadores, "para que puedan proteger su salud y también para que puedan asegurar el abastecimiento que tanto necesitamos todos los chilenos".

En esa línea, Piñera instó a proteger los empleos y las pymes para mantener el funcionamiento de la economía, en medio de un escenario mundial con riesgos "de profunda recesión".

"No queremos que después de esta crisis sanitaria, tengamos pérdidas de trabajos, quiebras de pymes y que caigamos en una crisis económica y social, porque eso afectaría negativamente la calidad de vida y el futuro de las familias chilenas y de nuestro país", manifestó.

Camino a la cuarentena progresiva

Además, Piñera aprovechó de repasar las medidas establecidas por el gobierno en su Plan de Acción del Coronavirus, como aduanas sanitarias y la suspensión de clases en todo el país, entre otras. Dichas medidas, según indicó, responden "a una cuarentena progresiva, para la cual tenemos que prepararnos para que produzca bien y no termina produciendo mal".

En materia económica, destacó el anuncio del plan de estímulo fiscal que implica recursos por  US$ 11.700 millones, "para proveer los recursos a nuestro sistema de salud para enfrentar esta pandemia, para proteger a los trabajadores y proteger sus ingresos, para apoyar a nuestras pymes para que salgan adelante y para darle un impulso a nuestra economía".

Respecto a la demanda de varios sectores para decretar una cuarentena total a nivel nacional, el mandatario señaló que "habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas".

"Por eso como Gobierno nos hemos atenido y vamos a seguir ateniéndonos estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia, la voz de las organizaciones de salud internacionales y de los expertos chilenos, y por supuesto muy atentos a nuestra propia realidad, buscando un equilibrio entre las medidas necesarias para proteger la salud y las adecuadas condiciones para asegurar los bienes y servicios esenciales para la vida de todas las familia", señaló.

Frente a la reunión que se llevó a cabo en La Moneda esta mañana, el mandatario destacó el "el espíritu de unidad y colaboración que mostraron distintos actores de la Mesa Social que se reunieron hoy en La Moneda, y también la actitud y colaboración que millones y millones de chilenos a lo largo y ancho de nuestro país han prestado".

Lo más leído