País

Piñera anuncia proyecto para que FFAA resguarden infraestructura crítica sin necesidad de Estado de Excepción

Mandatario realizó el anuncio durante una visita a una escuela de suboficiales de Carabineros.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 24 de noviembre de 2019 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy el envío de un proyecto de ley para facultar a las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica para el país sin la necesidad de mediar un decreto de Excepción Constitucional.

Esto, en medio del impacto que han generado las protestas sociales que se extienden por más de un mes en la economía, principalmente en el comercio y en la infraestructura privada y estatal.

En el marco de una visita a una escuela de suboficiales de Carabineros y en la que también compartió con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), Piñera aseguró que el proyecto se enviará la próxima semana y se establecerá que las fuerzas de orden no podrán restringir las libertades y derechos de los ciudadanos.

"Confiando que en estos momentos difíciles contaremos con el aporte y apoyo de muchos parlamentarios de gobierno y oposición, la próxima semana enviaremos al Congreso un proyecto de ley que permita a nuestras FFAA, sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es la policial", fundamentó.

En la actividad, una de las pocas que ha realizado el mandatario en terreno desde el inicio de la crisis social el 18 de octubre, el jefe de Estado fue acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y su subsecretario, Rodrigo Ubilla, más el titular de Defensa, Alberto Espina, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

El jefe de Estado recalcó que para que las policías uniformadas y civiles puedan realizar su trabajo, "tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional, siempre dentro del marco de la ley y de sus propios protocolos, siempre respetando con celo los Derechos Humanos de todas las personas".

Lo más leído