País

Piñera decide cancelar la APEC y COP25 en Chile para enfocarse en la crisis social

El mandatario justificó la medida, asegurando que la prioridad del gobierno en estos momentos "es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana que decidió cancelar las cumbres de la APEC y COP 25 que se iban a realizar en noviembre y diciembre respectivamente en nuestro país, con el fin de enfocarse en los temas internos que afectan al país en las últimas semanas.

En una declaración en La Moneda, el mandatario indicó que "nuestro gobierno y con un profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de la APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP que estaba programada para diciembre".

Además, el mandatario justificó la medida, asegurando que la prioridad del gobierno en estos momentos "es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

Piñera comentó que están enfocados en impulsar "con toda la fuerza que se requiere la agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos e impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas".

Acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Presidente pidió disculpas por los problemas e inconvenientes que tendrán las organizaciones de los eventos ante la decisión, "pero, como Presidente de todos los chilenos, tengo siempre que poner los problemas, los intereses de los chilenos".

Piñera recordó que el 73% de las exportaciones de Chile van a países que son miembros de la APEC, agregando que este era un foro que no solo interesaba por los líderes, sino que era algo que importaba a todos los chilenos.

"Más de 40.000 empresas chilenas participan en el comercio exterior y generan más de 2,8 millones de empleos que son necesarios para las familias chilenas", agregó.

Lo más leído