País

Piñera llama a la unidad para enfrentar violencia y ratifica compromiso con nueva Constitución

“A pesar de todo el esfuerzo desplegado por Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”, remarcó el mandatario.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a la unidad hizo anoche el presidente de la República, Sebastián Piñera, en pos de rechazar la violencia en el país, impulsar la agenda social que atiende las demandas planteadas por la ciudadanía y llevar adelante un proceso que se traduzca en una nueva Constitución.

Imagen foto_00000007Las declaraciones del mandatario se constataron cerca de las 22.30 horas y tras extensas reuniones en La Moneda en que derivó una jornada de llamados a un paro general y que luego de las manifestaciones matinales de carácter pacífico derivaron en actos de violencia por la tarde tanto en Santiago como en regiones.

En el plano constitucional, Piñera reafirmó la disposición a se que realice un plebiscito ratificatorio para que sea la ciudadanía la que se pronuncie sobre los cambios.

Durante la tarde todos los partidos de la oposición se unieron en un planteamiento para que la reforma pase por una Asamblea Constituyente.

El Presidente insistió anoche en la importancia de que todas las fuerzas política del país se unan en el rechazo a la violencia en el territorio nacional.

"A pesar de todo el esfuerzo desplegado por Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada", remarcó.

Incendios y centro de Viña del Mar destruido marcan jornada

A pocos días de completar cuatro semanas de crisis, este martes el país vivió una violenta jornada, una de las que dejará mayores daños después del primer fin de semana.

Imagen foto_00000005

Los hechos más significativos comenzaron con el incendio en Concepción de la Gobernación Provincial, misma suerte que recibió el edificio de la misma institución en Melipilla, esto último reportado por el intendente de Santiago, Felipe Guevara.

Mientras, en regiones como Iquique y Valparaíso, además de Santiago, se produjeron numerosos saqueos en grandes y pequeños comercios. En la primera de estas ciudades, por ejemplo, un Lider fue objeto del vandalismo y los televisores que habían dentro se utilizaron para hacer barricadas, según reportó Cooperativa Regiones.

Viña del Mar fue una de las zonas con mayores daños después de una marcha donde participaron más de 5.000 personas.

En Santiago Casa Royal del centro fue saqueada y el restaurante La Hacienda Gaucha de Vicuña Mackenna fue víctima del fuego.

Los bancos fueron atacados, especialmente BancoEstado, donde había registro de sucursales dañadas o incendiadas en Santa Rosa (La Granja) y Antofagasta. En esta última ciudad se quemó el edificio de la Cooperativa de Carabineros.

Imagen foto_00000006

El intendente de Santiago, Felipe Guevara, dijo que en la capital se desarrollaron saqueos y vandalismo en varias zonas, por ejemplo en la Iglesia de la Veracruz en el barrio Lastarria. El exTransantiago tuvo cuatro buses quemados y 17 conductores heridos.

"Quiero pedir ayuda para aislar a estos delincuentes. Acabo de ver la imagen de la PDI en Plaza Italia y hay personas observando esto como un partido de fútbol", dijo Guevara quien llamó a aislar a estas personas y denunciarlas. De hecho, dijo que se han recibido informaciones por más de 3.500 personas. "El gobierno condena cualquier uso de la violencia", dijo sobre los actos.

Lo más leído