País

Piñera presenta proyecto para independientes y asegura que tendrán un subsidio de hasta $500 mil por tres meses

Se entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó hoy el esperado proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes con boletas de honorarios. 

El mandatario, quien indicó que el beneficio será por hasta tres meses y con un pago mensual de hasta $500 mil, señaló que "el seguro entregará beneficios a los trabajadores independientes que hayan emitido al menos cuatro boletas de honorarios en este último año y ocho en los últimos 24 meses y que producto de la crisis hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de su ingreso promedio".

Precisó que "el seguro de protección del ingreso entregará pagos mensuales cuya magnitud va a depender del monto de la caída de los ingresos y la situación socioeconómica de la persona afectada".

El beneficio se entregará a los trabajadores que cumplan con dos condiciones: Una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria y una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.

Piñera dijo que "será financiado con aporte de los trabajadores independientes, de 0,4% de los ingresos que reciben y con aporte fiscal de US$300 millones" y ejemplificó en que "si una persona tiene ingresos cercanos al salario mínimo va a tener una compensación de $225 mil  y si un trabajador que recibía un millón y cae a cero va a tener compensación de $462 mil".

El seguro se activará para dos grupos: 1) Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año. 2) Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.

El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria y significará un aporte de emergencia para cerca de 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Este fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de $500.000 pesos.

Con esto, se asegura que las "tasas de reemplazo de caídas", es decir, el porcentaje de la disminución de ingresos que "repone" el seguro, sea de 70% para el ingreso mínimo y vaya decreciendo paulatinamente.

El Fisco realizará un aporte fiscal extraordinario con motivo de la crisis por un total de US $ 300 millones.

Esta iniciativa busca complementar las medidas tributarias ya anunciadas en el primer y segundo paquete económico presentados por el Gobierno y que generan una protección muy importante para trabajadores dependientes, desempleados e informales.

Lo más leído