País

Piñera rechaza críticas de Bolsonaro contra Bachelet y pide a Alta Comisionada justificar sus dichos

Mandatario chileno indicó que "las declaraciones emitidas por la alta comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, salió al paso de las declaraciones de su homologo de Brasil, Jair Bolsonaro, que criticó el diagnóstico de la Alta Comisiona de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Brasil; defendiendo a la ex mandataria, pero a su vez solicitando que entregue los antecedentes que justifican su análisis.

Piñera realizó una declaración la tarde de este miércoles en el patio de Los Naranjos, luego de reunirse con los ministros del comité político para señalar que "hoy en la conmemoración de primer año en el cargo la alta comisionada de los derechos humanos de Naciones Unidas hizo declaraciones que entre otros países se refieren a Brasil. Estas declaraciones corresponden que sean analizadas principalmente por esa oficina y los países mencionados".

Luego agregó que "las declaraciones emitidas por la alta comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión".

El mandatario precisó que "toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los 70 y 80, en esta materia es de público conocimiento mi permanente compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, lugar, y circunstancia, pero sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto a los gobiernos que tuvimos en los 70 y 80, siempre estas visiones deben expresarse con respeto por las personas".

Al final de su intervención, y sin nombrar en ningún momento a Bachelet, dijo que "en consecuencia, no respaldo en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una ex Presidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre".

Lo más leído