País

Piñera recibe nuevos ventiladores donados por grandes empresarios y advierte que sistema de salud trabaja “cerca de máxima capacidad”

Adicionalmente, Sutil anunció que la CPC donará un hospital de capaña con capacidad para 700 plazas para hacer frente a la emergencia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió hoy un nuevo cargamento de ventiladores donados por la CPC consistente en 133 ventiladores mecánicos, 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y 250 mil mascarillas, pero advirtió que debido a los contagios por coronavirus “nuestro sistema de salud enfrenta una alta demanda, está cerca de llegar a su máxima capacidad”.

Por lo mismo dijo que para prepararse para hacer frente a una crisis sanitaria por la pandemia global de Covid-19, Chile ha incrementado los ventiladores mecánicos disponibles de 642 en marzo a 2.739 al 1 de junio, a lo que se suman la reciente llegada de un cargamento de 140 ventiladores y este nuevo embarque de 133 equipos de ventilación.

El cargamento recibido junto al titular de la CPC, Juan Sutil, incluye 105 ventiladores y 400 equipos de cánulas nasales de alto flujo que proporcionan al paciente oxígeno humificado que han sido donados por la CPC y 28 ventiladores y 250.000 mascarillas compradas por el Ministerio de Salud. Todos los equipos e insumos quedan inmediatamente a disposición de la CENABAST para ser entregados a los hospitales.

Piñera indicó que “estamos viviendo las semanas más duras y difíciles desde un punto de vista sanitario y social producto del coronavirus y la recesión mundial. Es verdad que nuestro sistema de salud, especialmente en la RM, está muy exigido y demandado. Trabaja cerca de su máxima capacidad. Se necesita respiradores, camas y personal médico especializado”.

Adicionalmente, Sutil anunció que la CPC donará un hospital de capaña con capacidad para 700 plazas para hacer frente a la emergencia.

Alimentos y no dinero

El mandatario también se refirió a la entrega de cajas con alimento señalando que sigue en marcha según lo planificado y sostuvo que “quiero ratificar que estamos trabajando para cumplir el compromiso de poder llegar antes del 21 de junio -inicio del invierno- a 1,5 millón de cajas de alimentos entregadas y luego a 2,5 millones en todo el país”

Defendió que se entregarán alimentos y no dinero debido a que “se optó por cajas de alimentos y no por depósitos o billeteras de barrio por cuatro razones: Nos aseguramos que lleguen alimentos, que es lo que más se requiere. Porque así evitamos que las familias tengan que salir de sus hogares para abastecerse. Porque al comprar al por mayor obtenemos mejores precios que nos permite entregar más alimentos con los mismos recursos; y porque todo el proceso de producción y acopio y distribución se hace a nivel local y así podemos dar un impulso a las economías de comunas y regiones de Chile”.

 

Lo más leído