País

Piñera reforzará “Chile en Marcha” en cuenta pública pese a complejo escenario externo

En el marco de su segunda cuenta anual, el mandatario repasará las reformas estructurales ya presentadas y las acciones para darle más seguridad a la clase media.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Cuando remamos en la misma dirección, Chile se pone en marcha”. Este será uno de los mensajes que el presidente de la República, Sebastián Piñera, entregará ante el Congreso en el marco de la segunda cuenta pública prevista para el próximo sábado 1 de junio, la cual en forma inédita se realizará a las 20:15 horas.

Imagen foto_00000002

Y los gestos serán concretos. Entendiendo el rol clave que juegan los acuerdos con la oposición para avanzar en el trámite legislativo de las reformas estructurales ya presentadas, el mandatario agradecerá el apoyo brindado por la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), cuyos votos han posibilitado la aprobación de la idea de legislar de la Reforma Tributaria y de Pensiones.

Sabe que la tarea se pondrá cuesta arriba y de ahí la relevancia de mantener apoyos. En el pasado quedarán frases complejas, como las relativas al patriotismo, para no debilitar el delgado puente que está construyendo con sectores más de centro de la oposición.

La cuenta pública en Valparaíso tendrá características especiales debido a que más allá del horario, será la primera en que Piñera pasará revista a su programa y podrá resaltar lo realizado con sus cinco mesas de acuerdos nacionales que ya tienen proyectos presentados y aprobados en el Congreso, el denominado Compromiso País para un desarrollo integral y planes en infraestructura, como el tren a Melipilla.

Clase media protegida

Un capítulo importante del discurso que ya prepara Piñera junto a sus asesores más cercanos, como Cristián Larroulet, será la situación de la economía local e internacional.

Bajo el eslogan “Chile en Marcha”, ratificará que se puede crecer al 3,5% durante el presente ejercicio y la necesidad de aprobar reformas estructurales para dinamizar la inversión y la productividad.

Y pese a que reconocerá un contexto externo cada vez más complejo debido a la pugna comercial entre China y Estados Unidos, enfatizará que a pesar de ello Chile crecerá más en toda la región, por sobre Perú, nuestro más cercano competidor; y más que el promedio de la economía mundial.

A continuación se enfocará en el eje social, donde destacará el anuncio que realizará el próximo miércoles, cuando en Santiago lance el programa “Clase Media Protegida”. Esta iniciativa consiste en una multiplataforma que agrupará los beneficios en materia de empleo, educación, salud, seguridad ciudadana para la clase media, cuya elaboración ha sido encabezada el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno.

El Jefe de Estado también resaltará los avances en materia de respeto al medioambiente y los desafíos en materia internacional con las próximas cumbres del cambio climático COP25 y de economía del Asia Pacífico APEC 2019.

Bilaterales y más terreno

Desde que regresó de China hace dos semanas, Piñera ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar reuniones bilaterales con todo su gabinete para tener claro los avances y dónde hay que agilizar el paso.

A las 16:00 horas y 20:30 son los horarios elegidos para recibir a dos ministros por día. En las citas acompañan al Presidente y ministro respectivo el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda; el jefe de asesores, Cristián Larroulet; y un representante de la secretaría general de la Presidencia.

Piñera tiene en su libreta anotado lo que comprometió cada uno de los 23 ministros en su bilateral anterior y le pide detalle de los avances y planes para destrabar lo que aún no avanza.

Un asesor de La Moneda sostiene que las bilaterales con los 23 ministros son “siempre con ánimo constructivo y, en ningún caso, son el pretexto para cortar cabezas”.

Lo otro que sucederá una vez realizada la cuenta presidencial será un despliegue más a terreno del mandatario, que previamente viajará el 21 de mayo a Iquique y la semana siguiente a Puerto Montt, con el objetivo de ir reflejando en regiones lo que se está haciendo.

No será sorpresa ver al Presidente con casco visitando avances en infraestructura y obras públicas. “Ya pasó la etapa de instalación y echar a andar los proyectos, ahora hay que visitar las obras, es razonable estar en terreno”, dice un asesor de palacio.

Por ahora, Piñera también destina momentos a ensayar su mensaje frente al sistema de lectura digital teleprónter, que proyecta en forma virtual su discurso. Espera que la coordinación mejore con el sistema para evitar el chascarro del año pasado cuando en medio de su exposición decía “para avanzar en pensiones dignas... y que también avance el teleprompter...”, generando aplausos y risas en el salón de honor.

El cierre de su discurso -estimado de 90 minutos- será nuevamente con un tono conciliador y de unidad con todos los sectores políticos enfatizando que “no hay mejor camino para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza que cuando todos unimos fuerzas”.

Lo más leído