País

Piñera respalda gestión de Mañalich y defiende oportunidad de decretar cuarentena en la Región Metropolitana

Mandatario indicó que “necesitamos guardar reservas, porque esto no se va a terminar en el corto plazo, ya hemos hecho enormes esfuerzos fiscales y con las cuentas fiscales siempre hay que actuar con responsabilidad”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, esta mañana recibió un nuevo embarque de 178 ventiladores donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para el combate contra la pandemia del coronavirus, oportunidad en la que defendió la gestión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y llamó a fortalecer la labor de la autoridad sanitaria.

Piñera dijo que "con respecto al ministro de Salud, en estos tiempos de tanta exigencia y adversidad, necesitamos colaboración, confianza y cualquier intento de debilitar a la autoridad sanitaria, solamente perjudica a nuestros compatriotas. El ministro de Salud, que está haciendo una gran gestión en tiempos tan difíciles, cuenta con mi apoyo y mi confianza".

Lamentó algunas críticas a la gestión de la pandemia, como de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y dijo que "no basta con denunciar, también hay que contribuir a solucionar. Veo a algunos que denuncian, pero contribuyen poco, las denuncias bien intencionadas siempre van a ser bien recibidas".

El mandatario también se refirió a la cuarentena que hoy parte en la RM y otros ciudades del país. Señaló que "todos sabemos que estamos enfrentando los días y semanas más difíciles de esta pandemia del coronavirus. A partir de esta noche 6,4 millones de compatriotas en Santiago y otras en todo el país van a estar en cuarentena. Estamos conscientes de las privaciones y angustia que esto significa".

Y enfatizó que la medida llega en el momento adecuado: "Todos sabemos que dada la evolución de esta pandemia y para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, esta medida era necesaria y se tomó en el momento oportuno. Mientras mayor sea la disciplina para cumplirla, más corta será la cuarentena. Por eso les pido a los chilenos que cumplamos la cuarentena y las normas sanitarias".

El mandatario además insistió en que el gobierno debe guardar recursos para los próximos meses para seguir entregando ayuda a los más necesitados. "Necesitamos guardar reservas y mantener la capacidad de seguir combatiendo la pandemia y ayudar a nuestros compatriotas, porque esto no se va a terminar en el corto plazo, y ya hemos hecho enormes esfuerzos fiscales y con las cuentas fiscales siempre hay que actuar con responsabilidad".

Piñera llamó a la ciudadanía a no hacerse eco de noticias falsas: "Esta pandemia nos exige combatir las noticias falsas que muchas veces obedecen a campañas sistemáticas y mal intencionadas, provocan angustia y temor".

Lo más leído