País

Piñera se muestra optimista frente a evolución de la pandemia pese a récord en contagios

Asimismo, el Mandatario deslizó un mensaje a la industria minera, apostando a "recuperar la participación en el mercado del cobre y, al mismo tiempo, hacernos cargo de los nuevos desafíos y de las nuevas exigencias".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 3.500 metros sobre el nivel del mar, en medio de la Cordillera de Los Andes, se inauguró este miércoles cerca del mediodía el proyecto estructural Traspaso Andina, iniciativa que involucra una inversión de más de US$ 1.400 millones, permitiendo la continuidad de la operación por al menos 30 años más.

Con el domo de 52 metros de altura que recubre el chancador primario de la División atrás -símbolo del proyecto estructural cuya construcción se extendió por ocho años- el Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó la evolución de la pandemia por el Covid-19 que vive un complejo momento en Chile.

El Ministerio de Salud informó el miércoles un nuevo récord de 9.509 casos nuevos de Covid-19 en Chile, con una positividad de 12,1% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Piñera aseguró que, aunque con ómicron, "Chile está bien protegido, como lo están viendo las cifras de contagios". Esto, teniendo en cuenta que hay países - indicó- "que han superado el millón de contagios".

En esa línea, destacó que el número de personas que se hospitalizan y las que pierden la vida se ha mantenido constante.

Pero también, el Mandatario planteó una reflexión respecto al sector. "La minería ha sido siempre parte de la historia de nuestro país y, por esa razón, es parte de nuestro ADN, es parte de nuestra identidad, pero tenemos que, también, junto con reconocer esa historia, mirar hacia el futuro y darnos cuenta que la forma en que hacemos las cosas o en que debemos hacer las cosas en estos tiempos nuevos tiene que ser radicalmente distinta", lanzó.

En esa línea, Piñera indicó que se debe "recuperar el impulso y recuperar la participación que Chile ha tenido en el mercado del cobre y, al mismo tiempo, hacernos cargo de los nuevos desafíos y de las nuevas exigencias". "Y, por esa razón, la política postula a transformar a Chile en un líder de una minería limpia, sustentable, amistosa con la naturaleza, amistosa con las comunidades'', agregó.

Sobre la iniciativa de la estatal, recalcó que "es un proyecto que aporta al concepto de una minería amistosa y sustentable en el tiempo".

"Sí se puede tener una minería seria, responsable y que entregue recursos al Estado", dijo en medio del debate que se ha generado en la industria por los recursos que entrega la actividad al país.

Y agregó: "La minería está viva, consciente de este doble desafío de generar riqueza y proteger el medio ambiente. No cabe la menor duda que hay personas, grupos, que tienen visiones distintas".

Mientras, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, destacó que "la División Andina ha sabido adaptarse a las exigencias de la sociedad". Además, detalló que el proyecto tendrá cuatro meses de ramp up hasta entrar en pleno régimen.

El megaproyecto

El proyecto busca mantener el valor de la cuprífera estatal a través de una operación full rajo para los recursos disponibles en la División Andina dado el cierre de la mina subterránea.

A fines de noviembre, la División Andina marcó un hito al iniciar las pruebas con carga de mineral en los equipos que forman parte de su proyecto Traspaso, entrando la iniciativa en su etapa final para comenzar oficialmente su funcionamiento.

Lo más leído