País

Piñera suspende clases por dos semanas y no descarta declarar estado de emergencia

La medida se aplica a "jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados”. También aseguró que “hemos decidido poner en cuarentena a todos los hogares Sename del país”. Y anunció una serie de medidas respecto a los adultos mayores del país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Domingo 15 de marzo de 2020 a las 14:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo la suspensión, por un período de dos semanas, de las actividades en los "jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados", además de poner "en cuarentena a todos los hogares Sename del país".

El anuncio lo hizo en rueda de prensa, luego de horas de reuniones ministeriales, en la que dictó nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en Chile. 

Éstas estarán centradas principalmente en la tercera edad y en los jóvenes. En este sentido, el mandatario señaló que desde que se gatilló la crisis de salud por el Covid-19, el gobierno "ha tomado todas las medidas necesarias"; sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con los plazos de cuarentena como método de prevención.

Dentro de los grupos más riesgosos están los adultos mayores a quienes a partir de mañana se les prohíbe por 20 días las visitas a sus establecimientos. Junto con ello, también se reforzarán las medidas de higiene y se suspenden todas las reuniones comunales destinadas a la tercera edad. 

Asimismo, para este grupo etario con privación de libertad se enviará un proyecto de ley para que les permita a los mayores de 75 años cumplir su sentencia en sus domicilios. Además, para aquellos que tengan entre 65 a 74 años se pedirá añadir una indicación para la conmutación de su pena y que puedan tener los mismos beneficios. Sólo se excluirá a las personas que hayan cometido delitos graves o de lesa humanidad.

En el caso de las cárceles se restrigirá el número y frecuencia de las visitas a los presos. 

Foco en los colegios

A él se sumó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que la suspensión de clases se decidió a pesar de que "al día de hoy, domingo, no hay necesidad" de ejecutarla, por las condiciones actuales de la epidemia en el país.

Reiteró que las medidas anunciadas en los días anteriores -que incluyen la puesta en cuarentena de alumnos, padres y comunidad educativa donde haya casos confirmados- se mantienen vigentes y se extienden por al menos un año. "Es un protocolo que ya se está poniendo en práctica y da igual si el caso se produce ahora, en septiembre o en noviembre", aseguró.

Además, dijo que se está trabajando de la mano con la Junaeb para garantizar que los niños reciban la alimentación acordada y que se trabajará con aquellos planteles educativos que se vean en la necesidad de recibir niños porque estos no puedan cumplir los 14 días de cuarentena en sus hogares.

"Nuestro Gobierno está poniendo especial énfasis en la teleducación o educación remota, para facilitar la continuidad del proceso educativo en aquellos casos en que se decreten suspensiones de clases. Con este propósito, el Gobierno ha desarrollado una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes, a través del Ministerio de Educación", dijo el mandatario. 

Además, Piñera anunció que se establecerá cuarentena para los hogares del Sename y sólo se permitirá a personas autorizadas su ingreso. 

Lo más leído