País

Piñera y atentados en la Araucanía: “No podemos aceptar la violencia para solucionar problemas”

En paralelo, el mandatario inició al pago del Bono Alivio a las Pymes, que asegura la entrega de $1 millón con el objetivo de paliar los efectos económicos producto del Covid-19.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Junto con condenar los actos de violencia con quema de camiones y empresas forestales que se han registrado en la Araucanía en estos últimos días, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que "no podemos aceptar que la violencia sea la forma en que se resuelven los problemas. Ninguna causa justifica el uso de la violencia, atentar contra la vida y usar armamento de guerra".

Asimismo, el jefe de Estado expresó su solidaridad y apoyo a la familia de Seferino González, trabajador forestal herido a bala, y a la familia de Pablo Marchant, comunero fallecido, quien dijo Piñera "de acuerdo a versiones habría participado de ese sabotaje".

La autoridad afirmó que "el gobierno cumple con el deber y mandato legal, estamos usando todos los elementos que nos da la ley para combatir la violencia. Por eso presentamos querellas y denuncias cuando se producen actos de terrorismo en la Araucanía y provincia de Arauco".

Enfatizó que "le hemos pedido a la Fiscalía, porque en Chile quien debe juzgar es la Fiscalía, que haga lo que deba para poner ante la justicia a las personas que hicieron estos actos de terrorismo".

Pago de bono pymes
Piñera durante la mañana dio inicio al pago a las Pymes del llamado "Bono Alivio", que asegura la entrega de $1 millón con el objetivo de paliar los efectos económicos que la pandemia del Covid-19 ha producido en las micro y pequeñas empresas.

Enfatizó que "a diferencia de lo que piensan algunos, nosotros creemos que apoyar a las Pymes no sólo es justo y necesario. Es también una poderosa herramienta para crear empleos y reactivar nuestra economía".

Este bono beneficiará a más de 725 mil Mypes -sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

El Bono Alivio además incluye un aporte adicional variable para aquellas micro y pequeñas empresas que están afectas al pago de IVA y que recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Adicionalmente, el bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Lo más leído