País

Plan de retorno de funcionarios públicos sigue adelante a pesar de cuarentena total y reparos de la ANEF

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, aseguró que “los planes de retorno gradual de los funcionarios públicos al trabajo presencial son flexibles y dinámicos y tienen que adaptarse a la evolución de la pandemia”.

Por: R. Carrasco y A.Santillán | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Pérez, Presidente de la ANEF y Alejandro Weber, Director Servicio Civil.
José Pérez, Presidente de la ANEF y Alejandro Weber, Director Servicio Civil.

Compartir

A pesar de que durante esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que 38 comunas de la región Metropolitana entrarán a la cuarentena total desde este viernes, el regreso a las oficinas en el Estado sigue adelante. Así lo informó el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, quien aseguró que -tal como se informó durante abril- "los planes de retorno gradual de los funcionarios públicos al trabajo presencial son flexibles y dinámicos y tienen que adaptarse a la evolución de la pandemia".

"Si bien los funcionarios públicos pueden desplazarse entre comunas en cuarentena para acudir a su trabajo, es cada jefe de servicio el que debe evaluar las condiciones de resguardo sanitario en sus instituciones. Nuestra principal preocupación es seguir protegiendo la salud de todos los funcionarios y, al mismo tiempo, asegurar que las prestaciones fundamentales se sigan entregando a la ciudadanía", explicó.

Sin embargo, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) no está de acuerdo con la medida. El presidente de la entidad, José Pérez, sostuvo que el anuncio de la cuarentena total "confirma nuestras aprensiones, la salud y la vida es hoy lo fundamental".

"El oficio del retorno inseguro del 17 de abril algunos ministerios lo quieren imponer llevándolo adelante, pero esto no es un juego, se trata de cuidar la vida, no hay que forzar retorno en momentos que estamos viviendo el peak de la pandemia", señaló.

Además, mencionó que servicios como el registro civil, servicio médico legal, aduanas y los aeropuertos seguirán funcionando con turnos.

Lo más leído