País

Poco público y tímido optimismo: lo que dejó el primer encuentro empresarial 2022

Aunque el evento estaba preparado para recibir a 587 personas, a lo mucho llegó a reunir a 200, cuando habló Boric.Los asistentes valoraron el tono del discurso del mandatario electo.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Pese a que la cita era a las 8;30, hubo varios empresarios y dirigentes gremiales que antes de las 8 de la mañana comenzaron a llegar hasta el Centro de Eventos Entremuros, ubicado en Huechuraba, para participar en la Enade 2022 “Segundo Llamado: Prosperum Imposta Iter”.

Se trataba de una cita clave, pues era el primer encuentro del mundo empresarial con Gabriel Boric como Presidente electo. Al recorrer el lugar, el argumento entre los presentes para asistir era el interés por conocer “el tono” que mostraría Boric ante los privados, a pocas semanas de asumir el liderazgo del país.

Poco público

El primer panel tuvo como foco el proceso constitucional, con los convencionales Constanza Hube (UDI) y Fernando Atria (FA). Y si bien la redacción de la nueva carta magna ha generado interés al interior del mundo empresarial, aquello no se vio reflejado en el público presente a esa hora.

El lugar del evento, de acuerdo a la organización, estaba habilitado para recibir a cerca de 587 personas, pero durante las primeras horas no superó los 160 asistentes.

El interés de los presentes iba y venía. Varios chateando por WhatsApp, algunos tomando apuntes, y otros -incluso- comentando los puntajes de hijos o nietos en la Prueba de Transición (PDT).

Luego de los convencionales se realizó el panel “Comprometidos por Chile”, un espacio en el que Jaime de la Barra, Vivianne Blanlot, Claudio Muñoz, entre otros, dieron detalles de la iniciativa Grupos Compromiso, un trabajo que ha estado realizando Icare -en coordinación con la CPC- que tuvo como objetivo estudiar diversas materias relevantes para la ciudadanía y elaborar posibles soluciones.

Durante este panel la convocatoria mejoró significativamente, pero aún así no se observó a muchos grandes empresarios. Dentro de los presentes, destacó Nicolás Ibáñez.

A las 12:15 Boric llegó a Enade y fue recibido con un tímido aplauso. Pero aunque su llegada generó expectación, los asistentes tuvieron que esperar poco más de una hora para escuchar su discurso.

Antes de él expuso Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare; el titular de la CPC, Juan Sutil; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quienes si bien lograron mantener al público presente, no lograron cautivar su atención.

Rincón, en su presentación, no desaprovechó la posibilidad de bromear con el impasse que protagonizó hace unos días, cuando dejó abierto su micrófono en el Senado y planteó que la nueva administración va a “sufrir” y que ella va a “tomar palco”.

“No es tiempo de mirar desde la galería. Es hora de entrar a la cancha y jugar. Seguramente estaban esperando que dijera desde el palco, pero no”, dijo, generando más de una risa entre los presentes.

Cerca de las 14 horas fue el turno de Boric. Los que estaban conversando afuera entraron al salón; los que chateaban guardaron los celulares, y en completo silencio se disponían a escuchar al mandatario electo.

Boric comenzó lento según algunos. Recitó el poema “Cementerio de Punta Arenas” de Enrique Lihn, y paulatinamente comenzó a generar un interés genuino en sus oyentes.

Los aplausos no faltaron. Cuando señaló que “los mejores ejemplos de cuando sociedades salen adelante es cuando se unen, y yo voy a insistir en ese discurso aunque algunos les moleste”, generó aplausos del público.

No fue la única oportunidad. El público también aplaudió cuando señaló que se debe velar por la responsabilidad fiscal y cuando dijo que los colegios debían ser “los primeros en abrir y los últimos en cerrar”.

Reacciones

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, valoró el discurso de Boric, aunque cuestionó que no abordara la situación en torno a la seguridad. “Me quedo con una buena sensación desde el punto de vista del llamado al diálogo, del llamado a generar grandes acuerdos y para eso vamos a estar siempre disponibles.”, dijo.

Una opinión similar entregó el titular de Sofofa, Richard Von Appen: “Continúa con el mismo discurso que dio en la anterior Enade, en la cual invitó al diálogo, y dijo que hay que hacer cambios pero de forma gradual”.

El director de empresas Daniel Fernández, en tanto, agregó que se trató de “un muy buen mensaje”, y que más que al mundo empresarial le habló a Chile.

Ibañez y dijo que el discurso de Boric refleja que está haciendo un esfuerzo consciente y maduro de “manejar las expectativas”. “Muy buen discurso, demuestra que la juventud no le impide ser cauto, mesurado, por lo tanto es un discurso muy inteligentemente elaborado”.

En la misma línea, Richard Kouyoumdjian, el presidente ejecutivo de Drake Chile, sostuvo que fue una “positiva experiencia” escuchar a Boric. “Siempre hemos estado muy tranquilos con esta elección”.

A nivel general, tras el discurso se generó una sensación de “optimismo” entre los presentes.

Lo más leído