País

Presentan iniciativa para transformar las bases del sistema económico chileno

Propuesta contempla tres pilares y fue presentado por académicos y ONG.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
John C. Edmunds junto a Jeannette Von Wolfersdorff y Claudio Bonilla.
John C. Edmunds junto a Jeannette Von Wolfersdorff y Claudio Bonilla.

Compartir

En medio de la crisis social que vive el país, ayer se realizó la conferencia “Propuestas de reemprendimiento para Chile”, en la que un grupo de expertos presentó una iniciativa para transformar las bases del sistema económico chileno.

La iniciativa fue dada a conocer por Claudio Bonilla, profesor titular del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la U. de Chile: Jeannette Von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal; y John C. Edmunds, profesor de Finanzas de Babson College y doctor en Administración de Empresas de Harvard.

El planteamiento tiene tres pilares: el primero, es crear una economía “con más complejidad, más competencia, más movilidad social” y que “sea sostenible”. En este apartado, solicitan que el Gobierno mejore “de forma urgente” los datos disponibles para medir la movilidad social y la desigualdad a nivel de capital e ingresos; que el Ejecutivo y los gremios empresariales “se comprometan con metas medibles de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la movilidad social y reducir la desigualdad de ingresos y capital”; que la autoridad y los empresarios capitalicen un Fondo Público para financiar “una nueva clase de empresas de mediano tamaño que trabajan basado en conocimiento”; y que se haga una revisión “exhaustiva” de los principales mercados oligopólicos y que se planteen propuestas para su regulación.

El segundo pilar implica impulsar desde el Ejecutivo un debate y acuerdo transversal acerca de las formas de tributación sobre el capital. “Debería abrir seriamente el debate sobre las herencias, o impuestos sobre grandes capitales que se mantienen sin movimiento durante un período”, señalan.

Por último, se busca comprometer a los partidos políticos con la mejora de la calidad del gasto público y reformar su medición y transparencia.

Lo más leído