País

Presentan proyecto que declara de “interés nacional” a Latam Airlines

La autora de la moción, diputada Claudia Mix (Comunes), argumenta que entre otras cosas la idea es proteger los derechos laborales de sus trabajadores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz de los efectos de la pandemia en todos los sectores de la economía, mucho se ha especulado acerca de la necesidad de que el gobierno acuda en ayuda de las grandes empresas, pero la diputada Claudia Mix del partido Comunes cree que es necesario ir más allá, especialmente en lo que respecta a la línea aérea LATAM, es por eso que hoy presentará un proyecto de ley que declara de interés nacional la Sociedad Latam Airlines Group S.A.

En su artículo único, la moción establece que se declara de interés nacional la citada empresa, bajo el argumento de que dada la crisis sanitaria "la empresa ha suspendido más del 70% de la operatividad en nuestro país generando además un conflicto en relación con la exigencia que había realizado esta empresa de reducir los sueldos de miles de trabajadores".

A lo que se añade que Latam funciona como "el principal transporte de pasajeros y carga en nuestro país, además de tener un eje estratégico en materia de control fronterizo, en relación con los vuelos que se realizan tanto a nivel nacional o internacional ha demostrado su fragilidad poniendo el interés empresarial por sobre el interés de Chile".

La diputada autora de la moción admite que la empresa atraviesa una crisis que podría llevarla a la quiebra, sin embargo, "es un momento importante para preguntarnos cuán necesario es revisar la privatización de las empresas estratégicas de nuestro país", dice; por lo que estima que "es oportuno salvar a las empresas estratégicas recuperándolas para Chile".

Por otro lado, Mix esgrime que la iniciativa también apunta a defender los derechos laborales de los trabajadores de la empresa.

Lo más leído