País

Presidenciables plantean más innovación, reducir concentración económica y un ministerio de industria

El rol del Estado y la burocracia fue otro de los temas que abordaron en foro de Asimet Gabriel Boric, José Antonio Kast, Marco Enríquez Ominami y Sebastián Sichel.

Por: Claudia Rivas y Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Los candidatos estuvieron presentes en el evento que se transmitió vía online.
Los candidatos estuvieron presentes en el evento que se transmitió vía online.

Compartir

Un primer "cara a cara" sostuvieron ayer cuatro de los siete candidatos presidenciales que estarán en la papeleta del 21 de noviembre. En el foro anual organizado por Asimet, los representantes de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; el Partido Republicano, José Antonio Kast; del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; y de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, abordaron sus propuestas sobre innovación y mercado y la necesidad de impulsar una estrategia industrial en Chile.

Sobre el tema expusieron previamente en el encuentro telemático los economistas Jeannette Von Wolfersdorff y Gonzalo Sanhueza (director de Econsult Capital).

Imagen foto_00000006

En la ocasión se percibieron algunas coincidencias entre los aspirantes a La Moneda, entre los que faltó la representante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, debido a que la senadora debía estar presente en la votación del proyecto de royalty minero en la comisión.

Si bien el consenso apuntó a que la investigación y desarrollo (en la que Chile invierte un 0,4% del PIB, muy lejos del promedio de la OCDE) es esencial para impulsar la competencia y el crecimiento económico de un país, hubo matices respecto de cómo impulsarla en los próximos años.

Boric: meta para bajar concentración

A su turno, Boric hizo hincapié en el aumento de la concentración de la economía, en la falta de innovación y en el estancamiento de la productividad, lo que a su juicio es "responsabilidad del Estado".

Por lo mismo, planteó que es posible llegar a acuerdos que vayan más allá de la frontera política en esta materia. "El Estado debe tener una política de largo plazo en materia de innovación", subrayó.

Y, en este sentido, el candidaro afirmó que de ser gobierno no sólo aumentará el presupuesto de innovación y productividad, detallando que en la actualidad es del orden del "1,5% dividido en 187 programas en nueve ministerios".

Además, propone una meta de disminución de la concentración económica.

Boric insistió en que el mercado y el Estado deben colaborar en materia de innovación y que este último "debe intervenir desarrollando e impulsando ciertas áreas productivas", porque la "política del chorreo ya no funciona más".

En esta línea, planteó un cambio en la política de desarrollo que se haga cargo de ir cerrando brechas en todos los ámbitos más rezagados.

Kast: menos burocracia

En este sentido, Kast se comprometió a aumentar la inversión en innovación hasta 1,2% del PIB, lo que implica –dijo- un gasto equivalente a un mes del IFE. Y añadió que lo que se requiere es "carácter y voluntad" para modificar una "burocracia gigantesca" que impide que las empresas grandes, que tienen los recursos puedan invertir en capital de riesgo.

En este contexto, su idea es que el Estado se encargue de eliminar la burocracia, las regulaciones y bajar los impuestos, para despejar a las industrias y empresas el camino para invertir.

Para el progreso, sostuvo que hay que eliminar parte de estos ministerios. "Hay proyectos mineros que han tenido que juntar dos mil permisos para iniciar un proyecto", dijo y llamó a copiar lo bueno y "no el Estado gigante que tienen algunos, no a la inversión solamente radicada desde el Estado a los innovadores, sino facilitarle a las grandes industrias, a los empresarios, que puedan colaborar con estas empresas que van surgiendo".

MEO: plan de endeudamiento

Enríquez-Ominami señaló que ve un cambio profundo en la forma de enfrentar la innovación en Chile, más acceso a financiamiento y para eso el Estado debe dar certeza en "entregar créditos blandos, capital de riesgo, permitir el error, hacer fácil la vida para crear empresas".

Planteó que el modelo basado en crecer con solo apertura de mercados "nos desindustrializó".

¿Qué hacer? El candidato del PRO sugirió un plan de endeudamiento público a largo plazo, crear más empresas, porque "Chile enfrenta un modelo económico que se agotó. No tienes como vender más cobre, salmón y madera sin contaminar, hay que pensar otra manera". Agregó que "el empleo lo vamos a poder crear en el corto plazo solo con obras públicas, como embales y otros", pero debe ser acompañado de más innovación.

Sichel: nuevo ministerio

Para Sebastián Sichel parte importante del nuevo ciclo que se vive es enfrentar una economía distinta. "Quiero ser el presidente de las PYME y emprendedores, que emprender sea un derecho, nivelar la cancha hacia arriba para este sector", dijo.

A su juicio, la riqueza la generan los emprendedores y hay que fijar desafíos para los próximos 20 años, "que la participación de las industrias pase del 10% al 15% del PIB en próximos cuatro años y resolver los desafíos del cambio tecnológico, social y climático que afecta brutalmente a nuestras industrias".

El exministro se mostró partidario de vincular industrias a los sistemas de capacitación, crear un Ministerio de Industria, "porque el Ministerio de Economía hoy queda en tierra de nadie, porque no tiene un rol real en este sector. (Se necesita) un nuevo ministerio que coordine la estrategia del Estado a nivel industrial".

Lo más leído