País

Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara anuncia comisión investigadora del INE

El diputado Pedro Velásquez adelantó que no sólo se estudiará lo ocurrido con eventual manipulación de las cifras del IPC, sino también se abordará el período de Bachelet.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Pedro Velásquez (FRVS), calificó hoy como una situación "gravísima" la eventual manipulación de datos del IPC, en dos meses del año pasado, por lo que adelantó que se propondrá crear una comisión investigadora del caso.

"Estamos frente a una situación gravísima que de la que no se tiene conocimiento en los últimos años, más allá de los errores que se cometieron en el Censo, pero la situación de hoy tiene que ver con un tema de credibilidad, un tema de seguridad y certeza en el ámbito económico".

El parlamentario señaló que estos hechos también perjudican la imagen de Chile en el exterior, ya que somos parte de la OCDE y si la información que se entrega para las estadísticas que elaboran los organismos internacionales no es correcta, la seriedad del país se pone en tela de juicio.

Ante estos hechos, adelantó la conformación de una comisión investigadora, a la que invitó a participar también a la oposición, adelantando que el objetivo de la investigación no estará solo en este hecho, sino que también en "el gobierno anterior de la presidenta Bachelet y el período que lleva el actual gobierno".

Lo que obliga a insistir –dijo- en la necesidad de que el INE sea un organismo autónomo independiente de los gobiernos de turno.

Lo más leído