País

Presidente firma decreto para apoyo de FFAA en combate al narcotráfico en frontera

El mandatario explicó que la colaboración "se dará básicamente a tareas de vigilancia, apoyo logístico, transporte y tecnología para que en conjunto con Carabineros puedan hacer un mejor control".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, firmó este mediodía un decreto que establece el apoyo y colaboración de personal de las Fuerzas Armadas para una mejor coordinación en la frontera con Carabineros en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Piñera explicó que "para aumentar la fuerza y eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado vamos a firmar hoy un decreto que permite y facilita la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas en conjunto con nuestras policías en el control de nuestras fronteras generando las FFAA un apoyo a través de todos los medios que ellos cuentan".

El mandatario sostuvo que "nuestras FFAA son polivalentes, están preparadas para defender nuestra soberanía en tiempos de guerra, pero también para colaborar en tiempos de paz. Este decreto permite a las FFAA aportar sus capacidades para proteger mejor nuestras fronteras, el decreto establece que la colaboración de las FFAA se dará básicamente a tareas de vigilancia, apoyo logístico, transporte y tecnología para que en conjunto con Carabineros puedan hacer un mejor control y dar más seguridad a nuestras fronteras".

Asimismo precisó que "la colaboración estará acotada a ciertas funciones en determinados lugares y por un determinado periodo de tiempo, en el decreto le delego al ministro de Defensa la responsabilidad de dirigir y controlar las acciones en la frontera".

Cabe señalar que el mandatario se ha volcado a la temática de seguridad ciudadana en sus últimas actividades de prensa, recordemos que anoche sobrevoló en helicóptero de Carabineros, junto al ministro del Interior Andrés Chadwick, Santiago en una ronda preventiva, esta mañana conversó del mismo tema en un matinal y ahora refuerza la seguridad de los pasos fronterizos con personal militar.

Lo más leído