País

Presidente Piñera anuncia pronto plan de reconstrucción y reimpulso económico

Mandatario firmó esta mañana el proyecto de ley que permite a militares custodiar la infraestructura crítica de servicios básicos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana que "en los próximos días vamos a presentar al Congreso un plan de reconstrucción de todo lo que los violentistas han destruido en los últimos tiempos y que son obras tan importantes para los chilenos".

Agregó que adicionalmente se implementará "un plan de reimpulso de nuestra economía que se ha visto severamente afectada por desórdenes y violencia de las últimas semanas. Lo que haremos es recuperar nuestra capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y oportunidades para pymes para lograr que nuestra economía se ponga de pie y recupere su rumbo al progreso y el desarrollo".

El mandatario realizó estas declaraciones en La Moneda, donde firmó junto a los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, el proyecto de ley que faculta a militares para resguardar infraestructura básica crítica.

"Enviaremos al Congreso con la máxima urgencia un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas poder colaborar en la protección de la infraestructura crítica de nuestro país, que es esencial para la vida de los chilenos y para el normal desarrollo de nuestro país".

Explicó que "se busca proteger mejor las líneas de transmisión y plantas eléctricas para que no se corte la electricidad, las plantas de agua potable, los sistemas de telecomunicaciones, los hospitales, los puertos y aeropuertos".

Y señaló que "en estos últimos 35 días mucha de nuestra infraestructura básica relacionada con el suministro eléctrico, el agua potable, las telecomunicaciones y la salud han sufrido ataques violentos que han puesto en riesgo estos servicios básicos".

El mandatario indicó que la iniciativa "va a permitir liberar a muchos Carabineros para que en vez de que estén protegiendo esos lugares estratégicos puedan estar en las calles protegiendo la seguridad de los ciudadanos".

Añadió que, "de esta forma, vamos a poder concentrar a Carabineros en las labores de orden público y quiero dejar en claro, esta ley no va a significar ninguna restricción a las libertades y derechos de los chilenos como si lo contemplan los estados de excepción ni que las FF.AA. participen en el orden público, esa tarea va a quedar en las fuerzas de orden y seguridad".

Lo más leído