País

Presidente reitera que Estado de emergencia no se levantará hasta normalización del país

El mandatario reconoció el derecho de manifestarse pacíficamente, pero diferenció a "grupos organizados que generan delincuencia desatada".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hemos escuchado la poderosa voz de la gente y sus legítimas demandas por soluciones urgentes a problemas que se arrastran por décadas", indicó el Presidente, Sebastián Piñera, al inicio de la actividad donde informó el aumento en las pensiones básicas solidarias en un 20%.

Respecto a la situación de Estado de Emergencia que vive gran parte del país y el toque de queda en algunas ciudades, indicó que mientras no se reestablezca el orden público no se levantarán.

Piñera dijo que "ayer anuncié que estamos en plena marcha de proceso de normalización a la situación de emergencia y que se debe no a las manifestaciones pacíficas de la gente, sino que la acción de grupos pequeños, organizados y violentos que han causado daño gigantesco al Metro, comerciantes, almacenes, viviendas. Contra ellos estamos enfrentados, no contra la gente pacífica que quiere manifestarse".

Agregó que se irá "reduciendo y levantando estados de emergencia y toque de queda, pero necesitamos avanzar en asegurar el resguardo del orden público, seguridad de las personas y respeto de los derechos humanos y libertad para las personas de desplazarse".

Enfatizó que "el gobierno reconoce y comprende el derecho a manifestarse pacíficamente, pero también con la misma claridad nadie tiene derecho a ejercer la violencia brutal y la delincuencia desatada que han provocado pequeños grupos violentos".

El mandatario entregó respaldo al actuar de las FF.AA. "hemos tenido el apoyo de nuestras FF.AA. y de Orden dentro de los instrumentos que establece la democracia, porque las democracias tienen la obligación de defenderse de los grupos violentistas y con total compromiso de la defensa de los DDHH, hemos hecho los esfuerzos a nuestro alcance para reestablecer el orden público".

Lo más leído